- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La comunidad internacional saluda el alto al fuego entre Israel y Hamás

© REUTERS / Suhaib SalemEl humo se eleva en medio de un estallido de violencia israelí-palestina, en Gaza, el 15 de mayo de 2021
El humo se eleva en medio de un estallido de violencia israelí-palestina, en Gaza, el 15 de mayo de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 21.05.2021
Síguenos en
La comunidad internacional celebra el alto el fuego alcanzado entre Israel y el movimiento islamista Hamás. Rusia, los países europeos y China ya se pronunciaron a este respecto.

Rusia

"Moscú acoge con profunda satisfacción la entrada en vigor, a las 2.00 horas de la madrugada del 21 de mayo, de un alto el fuego en la zona del conflicto palestino-israelí", dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova, en su rueda de prensa semanal.
A la vez, remarcó que se trata de un "paso importante, pero no suficiente" para evitar nuevas escaladas de violencia, y abogó por centrar los esfuerzos en crear "las condiciones necesarias para relanzar las conversaciones políticas directas entre israelíes y palestinos".

"Rusia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y del Cuarteto [de Oriente Medio], pide a los socios a seguir adelante con una enérgica labor conjunta para lograr la reanudación de un diálogo directo constructivo palestino-israelí", enfatizó.

Una solución "sostenible y justa" al problema palestino sería la "premisa principal para una estabilización global en el conjunto de Oriente Medio", aseveró la portavoz.
Zajárova recordó que, desde los primeros momentos de la crisis, Rusia se implicó de lleno en los esfuerzos internacionales para frenar las hostilidades.
La diplomática rusa también destacó la mediación del Gobierno egipcio, la enérgica labor del Cuarteto de Oriente Medio y la importante contribución de las Naciones Unidas, en particular de su coordinador especial para la región, Tor Wennesland.

La Unión Europea

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, afirmó que la Unión Europea (UE) aplaude el alto el fuego alcanzado.
"La Unión Europea saluda el alto el fuego anunciado que pone fin a la violencia en Gaza y sus alrededores", dice la declaración de Borrell publicada en la página web del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).
El diplomático elogió el papel de Egipto, Catar, la ONU, Estados Unidos y otros actores que contribuyeron a lograr el armisticio.
La UE lamentó las pérdidas humanas de los últimos 11 días de hostilidades.
Borrell reiteró que "solo una solución política conflicto traerá una paz sostenible y pondrá fin al conflicto palestino-israelí".
El bloque comunitario reiteró su apoyo a las autoridades de Palestina e Israel en estos esfuerzos.
La situación en la Franja de Gaza - Sputnik Mundo, 1920, 21.05.2021
Internacional
Israel abre el cruce Kerem Shalom con Gaza y se reanuda el flujo de bienes a la franja
España también saludó el alto al fuego.
"El alto el fuego acordado es una buena noticia. Ahora es urgente que se inicie una verdadera negociación entre israelíes y palestinos para acabar con nuevos ciclos de violencia y pérdida de vidas civiles", escribió en su perfil de Twitter la canciller española, Arancha González Laya.
En adición, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España emitió un comunicado en el que manifiesta su satisfacción por el acuerdo y felicita a Egipto, EEUU, Catar, Naciones Unidas y Jordania por el "éxito" de su mediación.
"Este nuevo episodio de violencia ha vuelto a poner de manifiesto que solo una solución política basada en dos estados, Israel y Palestina, viviendo uno junto al otro en paz y seguridad, permitirá acabar con la violencia cíclica", añade el comunicado.
Por su parte, el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, destacó que Francia también aplaude el alto el fuego.
"Saludo el cese de hostilidades que entró en vigor anoche e interrumpió el ciclo de violencia, cuyo costo humano es elevado para la población civil", dijo Le Drian, citado en un comunicado de la Cancillería francesa.
Esta tregua, señala, "es fruto de los esfuerzos diplomáticos de los países europeos, EEUU y varios países árabes".
"La escalada de tensiones de los últimos días subraya la necesidad de relanzar un verdadero proceso político entre las partes con el apoyo internacional apropiado sin el cual, lo sabemos, los ciclos de violencia se repetirán", dice la nota.
París "está determinado a desempeñar su papel en estos esfuerzos junto con los socios internacionales".
A su vez, el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, saludaron el cese del fuego entre Israel y el movimiento radical Hamás.
"Es bueno que ahora se haya logrado el alto el fuego y que no haya más víctimas", escribió Maas en su cuenta de Twitter, agradeciendo la mediación de Egipto.
El ministro de Exteriores de Alemania subrayó que ahora "es importante eliminar las causas, restablecer la confianza, encontrar una solución al conflicto de Oriente Medio".
A su vez, el portavoz del Gabinete alemán, Steffen Seibert, subrayó en una rueda de prensa la importancia de que "esta tregua sea sostenible y se respete".
Johnson también celebró el alto el fugo y llamó a lograr una solución del conflicto a largo plazo.
"Saludo las noticias sobre un cese del fuego en Israel y Gaza, los líderes de la región deben trabajar ahora para encontrar una solución duradera al conflicto palestino-israelí que prevenga el terrorismo, ponga fin al ciclo de violencia y garantice una paz sostenible y justa", indicó Johnson en su cuenta de la misma red social.
Bandera de Hizbulá - Sputnik Mundo, 1920, 21.05.2021
Internacional
Hizbulá declara "victoria histórica" para los palestinos
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Grecia aplaudió la tregua entre Israel y el movimiento radical Hamás.
"Aplaudimos el cese del fuego en Israel y Gaza que, esperamos, permita fortalecer la seguridad y la estabilidad en toda la región", dice el comunicado del ente griego.
Además, el ministerio agradeció a Egipto el papel que desempeñó el país árabe para alcanzar la tregua.
"Durante la reunión de ayer con su colega egipcio, el ministro de Exteriores Nikos Dendias le dijo que, por indicación del primer ministro, Grecia ayudará a Egipto en el tratamiento de heridos de Gaza", reza el comunicado.
Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia declaró en su cuenta oficial de Twitter que Varsovia confía que el alto de fuego en la Franja de Gaza llevará al fin del conflicto palestino-israelí.
"Expresamos la esperanza de que el acuerdo permita hacer pasos hacia un cese duradero de las hostilidades en el conflicto palestino-israelí", dijo.
Al mismo tiempo, destaca que ahora "la prioridad debe ser la mejora de la situación humanitaria en la Franja de Gaza".

Vaticano

A su vez, el papa Francisco saludó el alto el fuego entre Israel y Palestina e hizo un llamamiento al diálogo entre los beligerantes, comunicó Vatican News, el portal oficial de la Santa Sede.
"Doy gracias a Dios por la decisión de detener los enfrentamientos armados y espero que se sigan los caminos del diálogo y la paz", dijo el pontífice.
Además, aprovechó "la ocasión para pedir a todos los pastores y fieles de la Iglesia católica que se unan a ellos en la oración. Que la súplica al Espíritu Santo se eleve en cada comunidad para que israelíes y palestinos encuentren el camino del diálogo y del perdón, para ser constructores pacientes de paz y justicia".

China

El portavoz de la cancillería china, Zhao Lijian, destacó que China celebra el alto el fuego entre Israel y Palestina y espera que las partes lo respeten.
"China saluda el cese del fuego en el conflicto entre Israel y Palestina", indicó el diplomático.
Lijian expresó la esperanza de que las partes respeten como es debido el alto el fuego alcanzado.

Turquía

Turquía valora positivamente el cese de hostilidades alcanzado entre Israel y Hamás, comunicó el Ministerio de Exteriores turco.
"Estamos satisfechos de que se haya alcanzado un cese de fuego en el conflicto que estalló por las acciones ilegales y provocaciones graves de Israel contra los palestinos. Confiamos en que el armisticio sea sostenible", dice la declaración.
La Cancillería turca llamó a la comunidad internacional, sobre todo a los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a que "tomen medidas para poner fin a esta opresión".
Asimismo, abogó por garantizar los suministros humanitarios para Gaza, que los necesita urgentemente.
"Para prevenir que el dolor y el sufrimiento en Palestina se repita, es necesario que Israel rinda cuentas a nivel internacional por sus crímenes y que levante el bloqueo inhumano a Gaza", continúa la nota.
Turquía a su vez seguirá apoyando a Palestina en su "causa justa", se agrega.
Un soldado israelí - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2021
Internacional
Qué significado tiene la venta de armas a Israel por parte de EEUU
El 20 de mayo, el gabinete de seguridad israelí adoptó por unanimidad la iniciativa de Egipto de un alto el fuego bilateral sin condiciones previas, que entró en vigor a las 23:00 GMT del mismo día. El movimiento Hamás también se comprometió a respetar la tregua, que pone fin a la peor crisis palestino-israelí desde 2014.
Durante 11 días, las milicias palestinas dispararon más de 4.000 cohetes hacia Israel, provocando la muerte de 12 personas.
En represalia, las fuerzas israelíes lanzaron ataques contra objetivos en Gaza, que se saldaron con la muerte de 232 palestinos, entre ellos 65 niños, y dejaron 1.900 heridos, según las autoridades sanitarias del enclave.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала