Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Propaganda política de desesperación": amenazan con la injerencia rusa en elecciones de México

CC0 / Unsplash / Bandera de México
Bandera de México - Sputnik Mundo, 1920, 21.05.2021
Síguenos en
Hacia finales de mayo el supuesto grupo de 'hackers' internacionales conocido como Anonymous avisó en su cuenta mexicana en Twitter de que los piratas informáticos rusos preparan un ataque contra el Instituto Nacional Electoral para el 6 de junio, cuando se celebrarán las elecciones más grandes en la historia del país.
Anonymous, como ellos mismos explican, decidieron apoyar a la población mexicana "‎contra la dictadura"‎ del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
"‎Además sabemos que hackers rusos atacarán los sistemas del INE ya que el gobierno no aceptará la derrota el próximo 6 de junio"‎, explica una persona con la cara tapada en el video que fue publicado en la cuenta @_AnonymousMX el 18 de mayo.
Como suele ocurrir en estos casos, el video hizo dudar de la autentificación de los autores e incluso de la supuesta existencia de Anonymous, un grupo de carácter descentralizado, que carece de líderes y cuya última actividad se registró a inicios de mayo, cuando hackeó la página web del Ejército colombiano.
No obstante, la noticia sobre el supuesto ataque de hackers rusos contra la democracia mexicana lo divulgó la mayoría de los medios nacionales el mismo día, sobre todo porque no es la primera vez que la así llamada mano del Kremlin se menciona en vísperas de las elecciones.
Elecciones en México - Sputnik Mundo, 1920, 13.05.2021
América Latina
"No tenemos nada que ocultar": AMLO sobre las elecciones en México
Lo mismo ocurrió en 2018, cuando México estaba en plena carrera política para elegir a su nuevo presidente. En aquel entonces, se habló mucho de que el presidente ruso, Vladímir Putin, iba a ayudar a Andrés Manuel López Obrador a ganarse el cargo del Ejecutivo. Estas teorías solían llegar directamente desde EEUU.
Así, el consejero de Seguridad Nacional de EEUU, H.R. McMaster, aseguró en un video que había señales iniciales de que Rusia estaba interfiriendo en los comicios mexicanos.
Ademas, en un artículo publicado por The Washington Post y firmado por Frida Ghitis, especialista en asuntos internacionales, se destacó que "un poco de ayuda de los rusos, amplificando el mensaje en las redes sociales, podría terminar marcando una diferencia decisiva" hacia el precandidato López Obrador. Para el mayo de 2018 salió un análisis hecho por Manuel Cossío, director de la firma Radar Digital, donde se aseguró que el entonces candidato de Morena usó bots rusos para "manipular la percepción de que hay más apoyo del que en realidad hay".
"Como hemos visto desde hace un tiempo, desde la Administración Trump y ahora cuando Biden está en el poder, acusan también a los hackers rusos, ahora con respecto a SolarWinds [la empresa que provee la red SolarWinds Orion y tiene entre sus clientes al Pentágono, el Departamento de Estado y la Oficina presidencial estadounidense], Colonial Pipeline [una operadora de tuberías de combustible] y las elecciones presidenciales de 2020", comentó a Sputnik la académica de la UNAM Ana Teresa Gutiérrez del Cid.
Donald Trump, expresidente de EEUU, con un teléfono móvil - Sputnik Mundo, 1920, 20.04.2021
Internacional
Trump insta a Biden a mejorar las relaciones con Rusia para evitar el acercamiento a China
La experta en temas de Rusia opinó que es de interés de Estados Unidos promover la idea de la injerencia rusa en las elecciones mexicanas para ayudar a la élite opositora a retomar el poder.

"En este momento hay una lucha política tremenda entre Morena y la oposición que fue derrotada en 2018 y que tiene un planteamiento de política económica totalmente neoliberal, de privatizar todo, de dejar al Estado fuera de la administración de los recursos estratégicos como el petróleo", aseguró.

Otra herramienta que usa el vecino norteño es el financiamiento de las organizaciones no gubernamentales que operan en el territorio mexicano. Estos casos fueron expuestos por el propio López Obrador durante sus recientes mañaneras. Su Administración envió una nota diplomática en la que acusó a la embajada estadounidense de financiar a OMG como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad a través de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID).
Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, 2012 - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2021
América Latina
AMLO presiona a EEUU para que detenga financiamiento a opositores
La académica calificó dichas estrategias de "la propaganda política de desesperación" que utiliza EEUU en el contexto de un fortalecimiento paulatino de China y Rusia para alcanzar sus fines económicos.

"La apuesta aquí en Mexico es por volver al modelo anterior, en donde unos pocos privados son privilegiados de los recursos naturales y básicamente le compramos a Estados Unidos algo que nosotros podríamos hacer, como es, por ejemplo, la gasolina", aseveró.

Sin embargo, según Ana Teresa Gutiérrez del Cid, es muy poco probable que la vieja estrategia de la supuesta amenaza de injerencia electoral rusa pueda convencer a los mexicanos "por muy absurdo que suena".
Dos días después de su publicación, el video sobre el posible ataque de los hackers rusos al INE fue borrado de la cuenta de Anonymous en México.
A lo largo de las últimas dos décadas los medios occidentales —así como los propios Gobiernos— han acusado a Rusia de entrometerse en las elecciones de EEUU, España, Francia, Italia, Alemania, Argentina, México, República Checa, Montenegro, Ucrania e, incluso, en la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала