América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento de Ecuador conforma comisiones permanentes al tercer intento

CC BY-SA 2.0 / Asamblea Nacional del Ecuador / La Asamblea Nacional de Ecuador (archivo)
La Asamblea Nacional de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 21.05.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El pleno de la Asamblea Nacional (parlamento) de Ecuador logró conformar sus 15 comisiones especializadas permanentes para el funcionamiento del legislativo durante el periodo 2021-2023.
"Bajo la conducción de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Abarca, el Pleno de la Legislatura se instaló en la sesión presencial 708 para aprobar la conformación de las 15 comisiones especializadas permanentes y el Comité de Ética, de acuerdo con lo que establece la Ley Orgánica de la Función Legislativa", dijo la Asamblea en un comunicado
Las comisiones se conformaron luego de dos intentos fallidos e igual número de sesiones suspendidas por falta de acuerdos políticos.
La estructuración de las mesas es clave para el trabajo legislativo y de fiscalización.
Las comisiones de Régimen Económico y Tributario; Biodiversidad y Recursos Naturales; y, Fiscalización, estuvieron entre las más disputadas.
De acuerdo con la Ley Orgánica de la Función Legislativa, 136 del total de 137 miembros de la Asamblea (excepto su presidente) deben formar parte de las comisiones.
Cada mesa está integrada por nueve legisladores, quienes a su vez designan un presidente y un vicepresidente.
La comisión de Fiscalización quedó integrada, entre otros, por el activista Fernando Villavicencio, autor del reportaje periodístico denominado Arroz Verde, que sirvió como base para una investigación fiscal que luego se convirtió en el proceso denominado Sobornos 2012-2016.
Por ese caso, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) condenó al expresidente Rafael Correa (2007-2017) a ocho años de cárcel por el delito de cohecho, junto con otros exfuncionarios de su gobierno y varios empresarios privados.
Las comisiones de Fiscalización y de lo Económico y Tributario, están entre las más importantes del legislativo, pues tendrán que tratar sobre procesos de investigación y fiscalización, en el caso de la primera, y reformas, entre ellas la tributaria, en el caso de la segunda.
Otra comisión clave es la de Biodiversidad y Recursos Naturales, dado que allí se abordan principalmente temas relacionados con la minería, la industria petrolera y el medioambiente.
El día de su posesión, Llori anunció que en el presente periodo legislativo se auditará los contratos petroleros y mineros.
La moción para integrar las comisiones fue aprobada con 70 votos provenientes de los partidos CREO del presidente electo, Guillermo Lasso, Izquierda Democrática, el movimiento Pachakutik y varios independientes.
La alianza correísta Unión por la Esperanza (UNES), y el Partido Social Cristiano (PSC) se abstuvieron de votar.
Guillermo Lasso, presidente electo de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 14.05.2021
América Latina
En Ecuador se rompe alianza entre sector de Lasso y Partido Social Cristiano
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала