América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Integración Centroamericana moderniza tres puestos fronterizos entre Honduras y Guatemala

© Foto : Twitter/ MINECOGTPuesto fronterizo entre Honduras y Guatemala
Puesto fronterizo entre Honduras y Guatemala - Sputnik Mundo, 1920, 21.05.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) contribuyó con más de 3,8 millones de dólares a la modernización de tres puestos fronterizos entre Guatemala y Honduras, cuyas obras fueron inauguradas, como parte del Proceso de Integración Profunda entre los dos países.
"Los módulos cuentan con 22 habitaciones en el puesto de Corinto, 17 en El Florido y 16 en Agua Caliente. Para más de 100 funcionarios de Aduanas, Migración, Agricultura, Salud, Tributos Internos y Policías de Guatemala y de Honduras", apuntó la SIECA a través de la red social Twitter.
Los módulos habitacionales y otras obras complementarias en los citados Puestos Fronterizos Integrados (PFI) Corinto, El Florido y Agua Caliente buscan fortalecer las acciones a favor de la facilitación del comercio regional.
La inversión total en la construcción de los modernos módulos habitacionales alcanzó la cifra de 3.859.665 dólares, provenientes del Fondo Estructural de Inversiones de la Unión Aduanera, administrado por la SIECA.
"La modernización de los PFI es una prueba más de que el proceso de integración profunda es un proceso vivo y que está en constante evolución, prueba de eso es Corinto que se ha convertido en el principal puesto fronterizo de operaciones de comercio entre Guatemala y Honduras", dijo el Secretario General de la SIECA, Melvin Redondo, en el acto protocolar de inauguración de esa instalación.
El ministro de Economía de Guatemala, Roberto Antonio Malouf, expresó que con la modernización su gobierno y el de Honduras, daban un ejemplo de modelo de integración, y mostró su confianza en la reactivación de la economía de la región mesoamericana.
Durante las jornadas del 18 y 19 de mayo las Aduanas Centroamericanas realizó la medición de tiempos de tránsito terrestre de las mercancías y evaluación de procesos en los puestos fronterizos a través de la iniciativa denominada Estudio de Tiempo de Despacho (ETD).
Tal herramienta es reconocida por la Organización Mundial de Aduanas a fin de medir el tiempo actual requerido para el despacho de las mercancías, lo cual permite identificar acciones necesarias para hacer los procesos aduaneros más eficientes en los puestos fronterizos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала