Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿Está China provocando la demanda de criptomonedas?

© Foto : Pixabay / RABAUZYuan y bitcóin
Yuan y bitcóin - Sputnik Mundo, 1920, 21.05.2021
Síguenos en
El plan del Gobierno chino para mantener el control absoluto sobre su moneda digital provocará un aumento en la demanda de criptomonedas, aseguró Boris Schlossberg, director gerente de estrategia FX para BK Asset Management, en un artículo citado por CNBC.
Este "control absoluto" sobre la riqueza de sus ciudadanos es la principal motivación de las autoridades chinas para desarrollar su propia moneda digital, escribió el experto. Según él, el yuan digital es "programable y rastreable", lo que otorga al Gobierno chino un gran control sobre la economía.
"Las autoridades chinas no solo conocen cada decisión que los consumidores hacen en la economía, sino que también podrían afectar directamente los comportamientos de consumo al hacer que la moneda expire en una fecha específica", explicó.
Sin embargo, esta iniciativa puede desanimar a los ciudadanos que prefieren el anonimato que ofrecen las criptomonedas.
"Es precisamente el objetivo de esta política lo que impulsará la demanda de criptomonedas en el futuro", vaticinó Schlossberg.
Añadió que muchos emprendedores y consumidores chinos están al tanto de las intenciones del Gobierno y por eso la tendencia de convertir una parte de sus riquezas en criptomonedas continuará a pesar de la volatilidad de estos activos digitales.

Los beneficios que le traerá a China el yuan digital

A medida que China promueve la adopción de su moneda digital, también está introduciendo dudas en el proceso, afirmó CG Lai, consejero delegado de BNP Paribas, en el programa Street Signs Asia de la cadena CNBC. El Banco Central del gigante asiático quiere introducir el yuan digital "porque quieren hacer que las instituciones financieras locales sean más eficientes", explicó.
Sin embargo, a su juicio esta moneda digital también puede generar incertidumbres en las instituciones financieras.
"Nadie está completamente seguro de cómo será ejecutado este plan, pero en el aspecto transfronterizo la promoción de esta 'criptomoneda' tiene beneficios obvios para los chinos", afirmó Lai.
El experto explicó que esto se debe a que China es el principal socio comercial del mundo: actualmente tiene relaciones de intercambio con 134 países.
"A nivel mundial, es muy legítimo, y también es una buena idea del Gobierno chino querer promover la moneda digital si puede ser utilizada en los pagos transfronterizos", destacó el experto.
El Gobierno chino tiene la misión de internacionalizar aún más su moneda y el yuan digital es un paso más en esa dirección.
Criptoyuan: ¿impactará al bitcoin la primera criptomoneda estatal? - Sputnik Mundo, 1920, 09.04.2021
Contante y sonante
Criptoyuan: ¿impactará al bitcoin la primera criptomoneda estatal?
En la actualidad la moneda china es la sexta más usada en los pagos internacionales y es utilizada para cancelar el 20% del comercio de China, según datos del banco singapurense DBS. El uso del yuan como moneda de reserva también ha aumentado del 1% (2016), a cerca de 2% en la actualidad, tal y como muestran los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Sin embargo, la moneda china aún tiene un largo camino por recorrer. El dólar estadounidense sigue siendo la principal moneda de reserva en el mundo y cerca del 50% de los contratos comerciales son fijados en dólares, a pesar de que el país norteamericano solo representa el 12% del comercio mundial, según un estudio del FMI.
Hasta ahora las autoridades chinas han distribuido millones de yuanes digitales en varias ciudades del país, entre ellas Shenzhen, Chengdu y Suzhou, con el objetivo de probar su despliegue.
Para hacer llegar la moneda digital hasta los ciudadanos, los gobiernos locales organizan loterías. Las personas que resultan seleccionadas deben descargar una aplicación especial para recibir el dinero.
Algunas plataformas de comercio electrónico como JD.com ya están aceptando el yuan digital como medio de pago.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала