Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente cubano llama a unir voluntades en el Consejo Supremo Económico Euroasiático

© Sputnik / Ekaterina Shtukina / Abrir banco de fotosUna reunión de la Unión Económica Euroasiática (archivo)
Una reunión de la Unión Económica Euroasiática (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 21.05.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, instó a unir esfuerzos y voluntades a favor de la humanidad, durante su intervención virtual ante el Consejo Supremo Económico Euroasiático (CEE), que reúne a los jefes de Estado miembros, Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán y Cuba como países observadores.
"Hoy como nunca antes, se hace urgente unir esfuerzos y voluntades a favor de la especie humana, cruelmente estratificada por el mercado, que margina y excluye a las mayorías, provocando costosos desequilibrios de todo tipo, que ahora se hacen dolorosamente más visibles por el impacto de la pandemia", expresó el mandatario cubano en su discurso ante el Consejo.
El presidente Díaz-Canel subrayó que "en medio del adverso escenario global que he descrito, algunas naciones sufrimos la agresión adicional de bloqueos y otras medidas coercitivas unilaterales, todas violatorias del Derecho Internacional y la Carta de la ONU".
Reconoció además que las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación con los Estados miembros de la Unión son mutuamente beneficiosas y —dijo— "estamos dispuestos a colaborar en todas las prioridades de la Comisión Económica Euroasiática para este año".
La bandera de la Unión Económica Euroasiática - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2021
América Latina
Cuba y Armenia debaten sobre cooperación en la Unión Económica Euroasiática
Especificó que el CEE definió unas 30 acciones conjuntas en esferas prioritarias como la económica y el comercio, el sector bancario-financiero, salud y biotecnología, energía, geología y minería, sector agroindustrial, cultura, deportes y comunicaciones.
A su vez, agradeció a los países que integran la Unión Económica Euroasiática su postura a favor del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que EEUU impone a la isla por más de 60 años, y que reporta cuantiosos daños a la economía de la nación caribeña.
"Bajo ese brutal acoso hemos logrado enfrentar la COVID-19 y mostrar resultados alentadores, y eso se debe en primer lugar, a la firme determinación de nuestro pueblo de defender el sistema político elegido por la mayoría, que se puede resumir en un conjunto de políticas sociales que priorizan al ser humano por encima de cualquier otro bien", enfatizó el presidente cubano.
Díaz-Canel aseguró que Cuba está lista para iniciar el proceso de inserción en el mercado común de medicamentos, dispositivos y tecnología médica, refrendado en el Tratado de la Unión Económica Euroasiática.
También reiteró el interés de su país por lograr una mayor participación del empresariado de los países miembros del CEE en los proyectos de inversión extranjera en la isla, e incentivar el intercambio cultural, la colaboración deportiva y la formación de estudiantes a través de programas de becas.
Manifestación contra el bloqueo de EEUU a Cuba en La Habana - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2021
Economía
Vice primer ministro: economía cubana sería diferente sin el bloqueo de EEUU
Durante esta reunión de los jefes de Estado miembros de la CEE aprobarán los principales lineamientos de la política macroeconómica para 2021-2022 y se evaluará el avance de los trabajos para eliminar los obstáculos encontrados en el mercado interno del bloque durante 2020.
La Habana forma parte de la CEE como Estado observador desde diciembre de 2020, categoría que comparte con Uzbekistán y Moldavia.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала