América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El ministro de Deportes colombiano, asombrado por la negativa de Conmebol a aplazar la Copa América

© AFP 2023 / Norberto Duarte La Confederación Sudamericana de Fútbol
La Confederación Sudamericana de Fútbol - Sputnik Mundo, 1920, 21.05.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El ministro de Deportes colombiano, Ernesto Lucena, sugirió a medios locales que la decisión de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) de negarse a aplazar la Copa América —con sedes en Argentina y Colombia—, ya estaba tomada de antemano y se manifestó sorprendido por la rapidez de la diligencia.
"Nos sorprendió que fuera tan rápido. Esperábamos un poco de discusión más sobre nuestra postura. No quisiera meterme en tema de sabores pero... que se conteste una solicitud en una hora, nos deja con un tufillo de que había una decisión tomada", afirmó a La FM.
La Conmebol dijo el 20 de mayo a última hora que relocalizará los partidos de la Copa América 2021 que debían disputarse en Colombia, país que era sede conjunta con Argentina del torneo pero que atraviesa semanas de violentas protestas ciudadanas contra el Gobierno.
"La Conmebol asegura la realización de la Copa América 2021 e informará en los próximos días la relocalización de los partidos que debían disputarse en Colombia", dijo la organización en un comunicado.
Protesta contra la Copa América en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2021
América Latina
Colombia pierde sede de Copa América 2021
El Gobierno de Colombia había pedido horas antes a la organización que regula el fútbol regional que pospusiera el torneo para noviembre, pero la Conmebol respondió que "por razones relacionadas al calendario internacional de competiciones y a la logística del torneo, resulta imposible" mover el campeonato para más adelante.
La Conmebol agradeció al Gobierno colombiano y a los dirigentes del fútbol local por lo realizado hasta el momento en pos del torneo y auguró que en el futuro surgirán nuevos proyectos en conjunto.
Lucena, principal promotor del proyecto para coorganizar la edición 2021 de la Copa América junto con Argentina, dijo que no pierden la esperanza de realizar dicho certamen en Colombia.
"Hay que seguir hablando con Conmebol", se esperanzó.
El ministro sugirió que detrás de la decisión hay intereses y mezquindad política.
"Nosotros veníamos hablando con la Conmebol toda esta semana, planteando temas de salud, aforos, la seguridad que se iba a manejar en el marco de la Copa América y en un consenso —en una reunión que hicimos con el presidente Iván Duque sobre la Copa América— consideramos que con todo lo que está viviendo el país, era una oportunidad para que se reactivara la economía", expresó Lucena.
El funcionario señaló que, desde el Gobierno, creían que el aforo de más de un 50% podría generar esta reactivación. "Pero la respuesta fue muy rápida, yo creo que no hubo ni consulta sobre el particular y quedamos un poco sorprendidos, pero esto es lo que hay, es lo que sucedió, y así pierde el país una gran oportunidad".
La Conmebol aún no aclaró donde se reprogramarán los partidos que estaban agendados en Colombia aunque desde Argentina, el otro país organizador, ya manifestaron intenciones de absorber el fixture completo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала