Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno colombiano y el Comité del Paro retoman el diálogo

© REUTERS / Santiago Mesa Situación en Colombia
Situación en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 21.05.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno colombiano y el Comité Nacional del Paro (CNP), que desde el 28 de abril lidera las protestas en todo el país, retoman el diálogo para negociar garantías que permitan avanzar en un acuerdo social, informó a Sputnik el primer Vicepresidente de la Confederación General del trabajo (CGT), Jorge Iván Díez Vélez.
"Tras 17 horas de diálogo, Gobierno nacional y Comité del Paro, avanzamos en algunos puntos de acuerdo de un documento de garantías. Hoy a las 10 am (15:00 GMT), retomaremos la reunión y continuaremos dando forma al documento, para obtener las garantías e instalar un proceso de negociación", afirmó Díez Vélez en un mensaje grabado en video que difundió a los medios.
Las manifestaciones masivas en Colombia comenzaron el 28 de abril contra una reforma fiscal propuesta por el Gobierno que días después la retiró del Congreso a causa de la presión social.
Sin embargo, las manifestaciones continuaron y devinieron en enfrentamientos con la Policía.
Díez Vélez afirmó que el encuentro realizado el 20 de mayo fue muy positivo: "Gobierno y CNP avanzamos en el lenguaje, en algunos puntos de encuentro, y le queremos enviar un mensaje al país de esperanza y tranquilidad en el sentido de que hoy avanzamos y definitivamente se están sentando las bases para instalar este proceso de negociación".
Elecciones en Chile - Sputnik Mundo, 1920, 21.05.2021
América Latina
Derrota del neoliberalismo en Chile y Colombia
De acuerdo a datos de organizaciones sociales al menos 50 personas han muerto durante las protestas, la mayoría a manos de efectivos de la Fuerza Pública, y casi 600 fueron heridas, mientras que el Ministerio de Defensa afirma que un total de 26 personas fallecieron de manera violenta, mientras que 979 más resultaron lesionadas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала