Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El 'boom' argentino en el fútbol de Brasil y ¿un amor no correspondido?

© REUTERS / Marcelo EndelliEl argentino Hernán Crespo, entrenador del Sao Paulo
El argentino Hernán Crespo, entrenador del Sao Paulo - Sputnik Mundo, 1920, 21.05.2021
Síguenos en
El poderoso fútbol brasileño parece haber roto un tabú: en los últimos años, los grandes equipos de Brasil dejaron de lado las rivalidades y se decidieron por entrenadores de Argentina. Sin embargo, la tendencia que hizo de Jorge Sampaoli el mejor pagado de Brasil, aún no es correspondida por clubes argentinos.
Argentinos y brasileños protagonizan una fuerte rivalidad en el fútbol sudamericano y mundial, alimentada por el poderío de sus equipos en el continente y las diferencias en sus estilos de juego. Aún así, la liga de fútbol de Brasil parece atravesar un momento de fanatismo por los entrenadores provenientes de Argentina.
En las últimas horas, la crisis deportiva que vive uno de los equipos más populares de Brasil, Corinthians, llevó al equipo a buscar un nuevo entrenador. Entre los candidatos manejados por la prensa especializada brasileña apareció el nombre de Sebastián Beccacece, un joven entrenador que ya sabe de afrontar desafíos de importancia.
Una fanática de la Selección Colombiana de fútbol durante un partido - Sputnik Mundo, 1920, 21.05.2021
América Latina
La maldición de Colombia, sus gobiernos y los torneos de fútbol de 1986 a 2021
El joven técnico, actualmente en el humilde Defensa y Justicia argentino, tuvo su paso por Racing Club de Argentina y también fue asistente técnico de su compatriota Jorge Sampaoli en las selecciones de Chile y de Argentina, con las que disputó los mundiales de 2014 y 2018, respectivamente.
Según reportan medios brasileños, el nombre de Beccacece es uno de los preferidos de los seguidores del Corinthians. El apoyo de los fanáticos del fútbol brasileño por entrenadores argentinos hubiera sido extraño en décadas pasadas, pero se ha vuelto más común en la última década, como demuestra el pasaje de varios argentinos por la liga brasileña.
En la actualidad, el más destacado es Hernán Crespo, quien supo brillar como delantero en el fútbol italiano y en la selección argentina entre finales de los noventa y comienzos del 2000. Tras comenzar su carrera como entrenador en Italia y equipos menores de Argentina como Banfield y Defensa y Justicia, fue contratado por Sao Paulo en febrero de 2021 con el objetivo de devolverlo al sitial de privilegio que había perdido en los últimos tiempos.
Casi al mismo tiempo que Crespo firmaba con Sao Paulo, a pocos kilómetros Santos contrataba a otro argentino, Ariel Holan. Holan, conocido por haberse iniciado como entrenador de hockey femenino, llegó a Brasil luego de buenas actuaciones en equipos de fútbol de Argentina y Chile. Sin embargo, su suerte no fue la mejor: renunció en abril luego de obtener varios malos resultados.
Otro que dejó buen recuerdo en los fanáticos ha sido Eduardo Coudet. El exmediocampista arribó al Internacional de Porto Alegre en 2020 y lo dirigió durante 46 partidos. Cuando el club estaba primero en el campeonato brasileño y en Octavos de Final de la Copa Libertadores, se marchó para entrenar al Celta de Vigo de la liga española, motivado por el desafío y la mala relación con la dirigencia del club del sur de Brasil.
© REUTERS / Albert GeaEl entrenador argentino Eduardo Coudet
El entrenador argentino Eduardo Coudet - Sputnik Mundo, 1920, 21.05.2021
El entrenador argentino Eduardo Coudet
Sobre finales de 2020, otro argentino tuvo encontronazos con los dirigentes de un club de Brasil. Fue Ramón Díaz, un histórico del balompié argentino, que había sido contratado por Botafogo en noviembre pero fue despedido antes de cumplir un mes en el cargo. Según el club, el detonante fue una dolencia que el argentino tenía en la garganta y que le impedía estar presente durante varios partidos. Los malos resultados también colaboraron.
El repaso de entrenadores argentinos en Brasil debe incluir necesariamente a Jorge Sampaoli, que luego de dejar el banquillo de la selección argentina viajó a Brasil para incorporarse a Santos en el segundo semestre de 2018 y convertirse en el entrenador mejor pago del torneo brasileño, con un salario de 260.000 dólares mensuales.
Sampaoli hizo una buena campaña, pero a finales de 2019 la relación con la dirigencia también se desgastó. El argentino acabó renunciando y reclamando a Santos el pago de una indemnización.
© REUTERS / Christian HartmannJorge Sampaoli, entrenador de la selección argentina
Jorge Sampaoli, entrenador de la selección argentina - Sputnik Mundo, 1920, 21.05.2021
Jorge Sampaoli, entrenador de la selección argentina
Sampaoli tuvo su revancha con Atlético Mineiro, equipo de Minas Gerais que lo contrató en marzo de 2020. Con la escuadra de Belo Horizonte, el argentino consiguió el campeonato mineiro. Abandonó el puesto en 2021 para irse al importante Olympique de Marsella, en Francia.
Con altibajos, el desembarco de entrenadores argentinos en Brasil parece una tendencia consolidada, pero no correspondida en tierras argentinas, donde la presencia de futbolistas y entrenadores nacidos en Brasil es prácticamente inexistente.
Sputnik en Facebook - Sputnik Mundo
Sputnik en Facebook

Síguenos en nuestra cuenta de Facebook @sputnik.mundo. Entrevistas exclusivas, reportajes especiales, contenido audiovisual de primera mano... Todo lo que necesitas para estar al tanto de lo que pasa en el mundo. ¡Únete a la comunidad!

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала