- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU y Corea del Sur dispuestos a encarar plan nuclear de Corea del Norte con diplomacia

© REUTERS / Jonathan ErnstEl presidente estadounidense Joe Biden durante una rueda de prensa conjunta con el presidente Moon Jae-in
El presidente estadounidense Joe Biden durante una rueda de prensa conjunta con el presidente Moon Jae-in - Sputnik Mundo, 1920, 21.05.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos y Corea del Sur están profundamente preocupados por el tema de la desnuclearización de Corea del Norte y están dispuestos a reducir las tensiones a través de medidas diplomáticas, dijo el presidente estadounidense Joe Biden durante una rueda de prensa conjunta con el presidente Moon Jae-in.
"Hablamos sobre el enfoque compartido hacia la República Popular Democrática de Corea (RPDC, por su sigla en inglés) y la continua amenaza de los programas nucleares y de misiles; mi equipo consultó estrechamente con el equipo del presidente Moon durante todo el proceso de revisión de la RPDC, y ambos estamos profundamente preocupados", manifestó Biden.
Agregó que ambas naciones comparten la voluntad de comprometerse diplomáticamente con la RPDC para tomar medidas pragmáticas que reduzcan las tensiones "a medida que avanzamos hacia el objetivo final de la desnuclearización de la península de Corea".
Por su parte, el presidente surcoreano Moon Jae-in aseguró que la tarea más urgente de Corea del Sur y Estados Unidos es la desnuclearización de la península coreana.
"La tarea común más urgente que nuestros dos países deben emprender es lograr la desnuclearización completa y la paz permanente en la península de Corea", dijo Moon.
Moon agregó que Biden apoya el diálogo y la cooperación intracoreanos.
EEUU y Corea del Sur trabajaron en estrecha colaboración para la revisión de la política sobre Corea del Norte de parte del nuevo Gobierno del país norteamericano, añadió el presidente surcoreano.
"Recientemente, la administración [del presidente de EEUU, Joe] Biden, concluyó la revisión de su política sobre Corea del Norte, elaborada en base a acuerdos logrados en el pasado – incluyendo el Comunicado Conjunto de Singapur-, al tiempo que llevaron adelante un acercamiento práctico y calibrado para buscar la diplomacia respecto a Corea del Norte", dijo.
Moon añadió que la política de EEUU sobre Corea del Norte va en una dirección que Seúl "celebra".

Enviado especial para Corea del Norte

Además, el presidente estadounidense anunció la designación del diplomático Sung Kim, embajador en Filipinas, como enviado especial para Corea del Norte.
"Me complace anunciar que el embajador Sung Kim, un diplomático de carrera con una profunda experiencia en políticas, servirá como enviado especial de EEUU para la RPDC [Corea del Norte]", dijo Biden.
Biden reiteró su voluntad de comprometerse diplomáticamente con Corea del Norte "para tomar medidas pragmáticas que reduzcan las tensiones a medida que avanzamos hacia nuestro objetivo final de desnuclearización de la península de Corea".

5G y energía nuclear

Estados Unidos y Corea del Sur reforzarán su cooperación en una serie de trabajos civiles, incluyendo el desarrollo de redes 5G, plantas de energía nuclear y la exploración espacial, dijo el presidente del país asiático.
"(Corea del Sur) y Estados Unidos, en respuesta a la era post covid-19, planean fortalecer su cooperación en la exploración espacial civil, la red 5G y la energía verde para asegurar la competitividad global (…)", dijo Moon durante sus declaraciones en la Casa Blanca.
Además, añadió que se asociarán para unirse "al avance en el mercado de las centrales nucleares en el extranjero".

Vacunas contra COVID-19

Estados Unidos y Corea del Sur acordaron establecer una cooperación integral para aumentar el suministro mundial de vacunas contra el COVID-19, anunció Moon Jae-in.
"Habrá una asociación integral que se establecerá entre nuestras dos naciones. Ha habido un acuerdo entre nuestras dos partes al respecto. Estados Unidos tiene la capacidad de desarrollar vacunas y las empresas coreanas tienen la capacidad de producir biomedicinas", dijo Moon.
El presidente de EEUU, Joe Biden, anunció que su Gobierno dará unas 550.000 vacunas contra el COVID-19 a soldados, marinos y aviadores de las Fuerzas Armada de Corea del Sur que trabajan en estrecho contacto con militares estadounidenses.
"Daremos vacunación completa para los 550.000 militares de las fuerzas coreanas que trabajan diariamente con fuerzas estadounidenses, tanto por su bien como por el bien de los soldaos" (de EEUU), dijo el presidente de EEUU durante una conferencia conjunta con su par de Corea del Sur, Moon Jae-in.
Bandera de Corea del Norte - Sputnik Mundo, 1920, 03.05.2021
Internacional
Blinken: la nueva política de EEUU sobre Corea del Norte se centra en la diplomacia
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала