América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comunidad indígena paraguaya denuncia violento desalojo policial

© REUTERS / Jorge AdornoPolicemen clash with protestors during a demonstration against a change in the law
Policemen clash with protestors during a demonstration against a change in the law - Sputnik Mundo, 1920, 21.05.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La vida de la comunidad indígena paraguaya del Cerrito (sur) cambió abruptamente el 13 mayo cuando la Policía irrumpió con gas lacrimógeno, hiriendo a niños, mujeres embarazadas, ancianos, y destruyendo con maquinaria su templo y sus hogares, dijo a Sputnik el representante del pueblo originario Salvador Barreto.
"Es una sensación tan horrible que te quieran echar de donde vivís, es una desesperación que carcome, se siente mucha tristeza, dolor en el corazón, pensando cómo estará tu familia en la intemperie. El 13 de mayo vinieron las autoridades y nos sacaron todo, derribaron nuestra iglesia, rompieron nuestros hogares", dijo Barreto por medio de una comunicación telefónica.
La voz del dirigente indígena se sentía apagada, pausada y a veces se sucedían largos silencios.
Barreto apenas conoce el español y domina muy pocas palabras, pero su desesperación por la gente de su pueblo hizo que intentara comunicarse lo máximo posible.
La bandera del pueblo mapuche - Sputnik Mundo, 1920, 08.01.2021
Internacional
Indígenas, aborígenes, indios, pueblos originarios, ¿cuál es la diferencia?

Tierras ancestrales

La comunidad de Cerrito, conformada por 85 familias y 150 habitantes, se encontraba asentada en sus tierras ancestrales, reclamando la legalización de parte de las mismas, amparados por el marco legal nacional e internacional ratificado por el país.
Sin embargo, el fiscal Alcides Giménez pretendió desalojarla, contrariando la orden judicial emanada del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil de Minga Pora, informó el sitio web RTV.
El 13 de mayo la fuerza pública hizo un desplazamiento impresionante; más de 70 patrulleros y decenas de personal policial llegaron a la comunidad.
Lanzaron gases lacrimógenos mientras que los niños, ancianos, discapacitados y el resto de la comunidad lo único que hacían era defenderse por medio de la oración, denunció la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas.
"El día 13 vinieron las autoridades, montados a caballo, fiscal y juez; vinieron a hacer un desalojo en nuestra comunidad burlándose de nuestras costumbres, derribaron nuestra iglesia, todos estábamos asustados, trajeron gas pimienta y lo tiraron en la nariz de los niños y hasta de los abuelos, estábamos tosiendo todos, muchos cayeron en el suelo", recordó Barreto.
Caravana del bloque sur del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir llega a la ciudad de Viedma - Sputnik Mundo, 1920, 07.05.2021
América Latina
36 pueblos indígenas piden "¡basta de terricidio!" en Argentina, en marcha de 2.000 km
El representante de la comunidad afirmó que Giménez hizo un "documento frío", violando las leyes que defienden las tierras ancestrales.
"Juzgaron a los niños, dejaron sin casa, sin alimentación, dañaron la fuente de agua que teníamos, todos los sustentos, se terminó todo y nos dejaron en el camino. Pusimos unas camas para que se cure la familia porque hasta ahora hay algunas familias que están enfermas por el gas pimienta y el frío estando a la intemperie fue muy fuerte", agregó.
Actualmente la comunidad volvió a sus tierras a pesar de la resolución del fiscal, pero sus integrantes viven en carpas porque la mayoría de las viviendas fueron destruidas.

Complicidad gubernamental

Por su parte, el secretario de la Organización Nacional De Aborígenes Independientes, Armando Portillo, dijo a Sputnik que el tema de los desalojos de las comunidades indígenas en Paraguay es frecuente.
"Hay que denunciar de verdad lo que está pasando en Paraguay; el Gobierno no está poniendo la cara por lo que está sucediendo y ya no sabemos a quién recurrir", denunció.
Sostuvo que casi todas las comunidades indígenas de Paraguay están en estas condiciones. "Hasta inclusive creemos que el Gobierno es cómplice de ellos, siempre sucede el desalojo, pero por civiles armados por supuestos patrones, pero lo del Cerrito con efectivos policiales y en el medio de la pandemia, es una cosa muy diferente", reflexionó.
Indígenas de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 12.02.2019
América Latina
Activistas: los pueblos indígenas se encuentran en peligro en toda Latinoamérica
No existen datos sobre cuántos desalojos a comunidades indígenas suceden al año, pero en la última semana ocurrieron dos, en Cerrito y en Minga Porá (sureste).
Los indígenas estarían en posesión reconocida en Paraguay de un poco más de un millón de hectáreas de tierra, 25 a 30 veces menor al área total de sus territorios ancestrales y tradicionales, señaló la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay en su último informe sobre los pueblos originarios, citando datos proporcionados por el antropólogo Rodrigo Villagra Carrón.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала