- Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Colombia: ¿cederá el Gobierno ante la presión internacional?

Colombia: ¿cederá el Gobierno ante la presión internacional?
Síguenos en
En tiempos de una escalada de violencia entre las manifestaciones populares y las fuerzas policiales en Colombia, la periodista colombiana Martha Hernández dialogó con 'GPS Internacional' para analizar las implicaciones políticas de ello a un año de las elecciones.
Según ha advertido el defensor de Derechos Humanos y líder estudiantil, José Fernando González, la policía colombiana actúa con mayor vehemencia en las zonas con mayor índice de pobreza, siendo los jóvenes los más perjudicados. A su vez, se ha denunciado que la policía actúa de forma arbitraria por las noches, y es precisamente en las zonas de bajos recursos donde se utilizan armas de fuego para reprimir las protestas.

La violencia no cesa en Colombia

En este marco, "la situación de momento es absolutamente grave, con cifras verdaderamente alarmantes", lamentó la periodista. Al respecto, "a los 23 días del Paro Nacional, se han contabilizado unos 50 muertos, 800 heridos, entre los cuales se encuentran 24 jóvenes que han perdido un ojo tras los disparos del ejército y la policía", añadió. A ello hay que sumarle más de 170 manifestantes desaparecidos, según ha establecido la Defensoría del Pueblo.

A su vez, esta crisis política se encuentra muy polarizada, "lo cual hace que aumente la violencia a un año de las elecciones", indicó.

Al respecto, el presidente Duque, quien ha sido denunciado ante la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad, "está muy reaccionario y no ha querido negociar con la mesa del Paro Nacional", aseveró. Por su parte, "desde el exterior se destaca la presión de varios congresistas norteamericanos que piden al Gobierno de Biden revisar las relaciones con Colombia", concluyó.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con la investigadora Daniela Guerra, con quien dialogamos sobre las implicaciones de la crisis sanitaria en la India.

La India se convertirá en el mayor productor de la vacuna Sputnik V

En la India, la primera dosis de la vacuna Sputnik V importada de Rusia fue administrada en la ciudad de Hyderabad. Ello se da en una coyuntura particularmente desafiante para el país, "con un incremento importante de los contagios y con el agravante de que hay muy pocas dosis de las vacunas contra el Covid-19 distribuidas", indicó.
En este marco, "la cooperación sanitaria con Rusia no sólo implica la llegada de vacunas, sino también poder contar con un centro de producción, lo cual es de suma importancia", aseguró.
Por su parte, "pese al apoyo internacional, esta crisis pone en evidencia las dificultades del país, como la pobreza y un sistema de salud frágil, a lo que se suma la inseguridad alimentaria, lo cual agravaría esta situación", aseveró la docente de la Universidad de la República. Con respecto a la liberalización de las pantentes de las vacunas contra el Covid-19, "varios países se han mostrado de acuerdo en un momento de crisis como el actual, lo cual implicaría un beneficio importante para la población", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, analizó algunos aspectos relativos a la incidencia política de las potencias emergentes en tiempos de transición estructural en el sistema internacional.

Homenaje a Benedetti

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con la profesora de astronomía, María Magdalena Acuña, con quien dialogamos sobre la reciente decisión de la Unión Astronómica Internacional en nombrar al asteroide 5346 como Mario Benedetti, en honor al reconocido escritor uruguayo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала