- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Ceuta: "El enclave estratégico entre África y Europa"

Ceuta: "El enclave estratégico entre África y Europa"
Síguenos en
La migración desde Marruecos hacia España pone en debate la histórica relación entre ambas naciones.
Cerca de 1.500 menores marroquíes no acompañados permanecen en Ceuta y el Servicio de Protección de la Infancia de la Ciudad Autónoma avanza en las tareas de reagrupación familiar. Los niños y adolescentes pertenecen a grupos de 8.000 migrantes que este lunes 17 y martes 18 cruzaron la frontera a nado.
Los desacuerdos entre Madrid y Rabat llevan semanas, desde que se supo que el líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Ghali, se encontraba hospitalizado en el país europeo.
"Esto es claramente una crisis diplomática, producto de una provocación de Marruecos”, dijo a Sputnik la Licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas Anna Clara Martínez.
La experta española sostuvo que "entrar a España es entrar en la Unión Europea". Y reflexionó sobre la participación de los menores de edad en el contingente de inmigrantes que llegó a la ciudad autónoma de Ceuta.
"Las instituciones tienen que velar tanto por el cumplimiento de la obligación de mantener los pasos fronterizos como por cumplir los derechos fundamentales de toda persona, y de los más vulnerables que en este caso son los menores” agregó.
Los territorios españoles de Ceuta, Melilla e Islas Canarias son puntos de ingreso de migrantes provenientes de África.
En tanto, Juan José Vagni, Doctor en Estudios Internacionales en Rosario Argentina, docente e investigador de la Ciudad de Córdoba e investigador del Conicet, dijo a Sputnik que la situación es "bastante excepcional".
Destacó que la zona "es un enclave estratégico de conexión entre África y España" y que forma parte del circuito de "migrantes y de mafias que quieren pisar territorio europeo".
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала