América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Casas de cambio de aeropuertos de Cuba suspenden venta de monedas libremente convertibles

© Foto : Pixabay/ ErdenebayarUna billetera (imagen referencial)
Una billetera (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 21.05.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Las casas de cambio de divisas en aeropuertos internacionales de Cuba suspendieron el servicio de recanje de monedas libremente convertibles (MLC), debido a la poca disponibilidad de divisas extranjeras en la isla.
"En la actualidad, teniendo en cuenta la poca disponibilidad de divisas extranjeras en las Casas de Cambio nos vemos obligados a adoptar la decisión, a partir del 20 de mayo de 2021, de suspender el servicio de recanje de moneda libremente convertible (MLC), en las oficinas ubicadas en los aeropuertos internacionales", anunció la Sociedad Mercantil Cubana Casas de Cambio S.A. (CADECA).
La institución financiera explicó en un comunicado que desde abril del 2020, como resultado de la pandemia de COVID-19, "se ha producido en Cuba una reducción considerable de la entrada del turismo internacional y en consecuencia un déficit significativo de la moneda libremente convertible (MLC), que compra CADECA mediante los canjes de moneda".
Hasta el momento de emitir esta declaración, el servicio de recanje de MLC en los aeropuertos internacionales cubano se realizaba con un límite de hasta 300 dólares.
Desde que se comenzó a aplicar la Tarea Ordenamiento en enero pasado, Cuba eliminó una segunda moneda (CUC) que utilizó durante 26 años y con un valor equitativo respecto al dólar estadounidense, y se estableció como tasa de cambio oficial un dólar por 24 pesos cubanos.
Por su parte, los desabastecimientos, la falta de productos de primera necesidad en los mercados, la aparición de las tiendas que solo comercializan sus productos en monedas libremente convertibles, y la falta de liquidez financiera que sufre el país, ha generado un proceso inflacionario que marca una tasa de cambio en el mercado informal que cotiza el dólar entre 50 y 60 pesos cubanos, el doble de la tasa oficial.
Hasta que se anunció la nueva medida, los aeropuertos internacionales eran los únicos lugares donde se podía comprar monedas fuertes, en caso de viajar al extranjero.
Cecilio Cannavacciuolo, emprendedor privado  - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
América Latina
Sobrevivir, la experiencia de un arrendador privado ante la caída del turismo en Cuba
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала