Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Cádiz inicia una marcha de apoyo al pueblo saharaui en plena tensión diplomática con Marruecos

© Foto : Captura de pantalla de RuptlyMarcha en Cádiz en solidaridad con el pueblo saharaui
Marcha en Cádiz en solidaridad con el pueblo saharaui  - Sputnik Mundo, 1920, 21.05.2021
Síguenos en
La marcha, organizada por 200 asociaciones y colectivos españoles, recorre a pie el país para dar visibilidad a la situación de la población saharaui tras 45 años de lucha.
Las calles de Cádiz se llenaron de manifestantes durante la tarde del jueves 20 de mayo para mostrar su apoyo al pueblo saharaui y acabar con la ocupación ilegal de Marruecos en el Sáhara Occidental.
"Creo que sería la oportunidad y el momento para que España reconociera la República Saharaui libre", dijo un manifestante.
Las imágenes muestran a los manifestantes ondear la bandera de la autodeclarada, y parcialmente reconocida, República Árabe Saharaui, liderada por el movimiento de liberación nacional independentista Frente Polisario, que reclama el Sáhara Occidental y controla alrededor del 20% de la zona. "Todos los Estados están del lado del pueblo saharaui. Están sufriendo acoso de todo tipo y, sin embargo, estamos mirando literalmente para otro lado, porque el supuesto país vecino y amigo nos tiene bien agarrados y estamos cediendo al chantaje, que desde mi punto de vista, ese chantaje es terrorismo de Estado", declaró otro manifestante.
La marcha iniciada en Cádiz tendrá un mes de duración y recorrerá varias ciudades españolas antes de terminar el 18 de junio, cuando llegue finalmente a Madrid.
La movilización ha tenido lugar en plena crisis diplomática entre España y Marruecos, después de que este último país decidiera relajar el control de las fronteras y dejara acceder a cerca de 8.000 inmigrantes a Ceuta. Fue la llegada a España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, sin avisar a Marruecos lo que causó revuelo. Además, Ghali ha sido acusado de crímenes contra la humanidad y el más alto tribunal de España ha citado a este hombre de 71 años para que comparezca por cargos de crímenes de guerra el 1 de junio.
Manifestación en Madrid contra la llegada de inmigrantes a Ceuta - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2021
España
"Haremos un muro": cientos de personas se manifiestan en Madrid para frenar "la invasión" en Ceuta
El Sáhara Occidental, antigua colonia española, fue ocupado por Marruecos y Mauritania en 1975, pero Mauritania renunció a sus reivindicaciones territoriales en 1979 tras firmar un acuerdo de paz con el Frente Polisario. La lucha armada contra Marruecos entró en una larga pausa en 1991, tras la firma de un alto el fuego con las condiciones de un referéndum de autodeterminación en el territorio, que nunca llegó a celebrarse. Los combates se reanudaron en noviembre de 2020 y ambas partes alegaron que la otra había violado primero el alto el fuego.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала