Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO a G20: "Existe acaparamiento de vacunas por parte de un reducido grupo de países"

© REUTERS / Edgard GarridoAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 21.05.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó el "acaparamiento de vacunas" contra el COVID-19 y planteó poner a disposición del mundo las patentes de medicamentos contra esa enfermedad, en un mensaje dirigido a la Cumbre de Salud Global del Grupo de los Veinte (G20) que se reúne en Roma.
"Celebro y apruebo la propuesta del presidente [Joe] Biden [de EEUU] para poner a disposición de los pueblos y naciones del mundo las patentes de las farmacéuticas que están produciendo y seguirán produciendo las vacunas para el COVID-19", declaró el jefe de Estado en un discurso desde Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo y residencia oficial.
El mandatario latinoamericano considera "evidente que existe acaparamiento de vacunas por parte de un reducido grupo de países", mientras la mayoría cuenta con muy pequeñas dosis.
Según cifras oficiales citadas por el gobernante, se han aplicado 1.556 millones de vacunas en el mundo, y 50 países han concentrado el 96%, mientras 145 países solo han aplicado 67 millones de vacunas, el 4% del total.
El gobernante considero indispensable que se fortalezca el mecanismo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) propuesto por México y apoyado por casi todos los países del mundo, "con la finalidad de que las vacunas contra COVID-19 estén al alance de todas las naciones sin distinción económica, política, social y cultural".
Dosis de la vacuna contra el COVID-19 (referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2021
Internacional
La propuesta de liberar las patentes de vacunas contra COVID-19, otro tema a debate
La iniciativa COVAX, codirigida por la Organización Mundial de la Salud, prevé la cooperación con los productores de vacunas con el fin de asegurar el acceso a la inmunización para todos.
"Esto, desgraciadamente, no ha funcionado como debería", lamentó López Obrador.
En su contribución para enfrentar la pandemia "con visión de solidaridad internacional", de las plantas establecidas en México de la firma anglo-sueca AstraZeneca y la china Cansino Bio "saldrán vacunas pronto para países latinoamericanos y del Caribe", aseguró.
México está probando su vacuna contra coronavirus denominada Patria y cuando sea autorizada destinará el 30% de la producción a países que lo necesiten.
López Obrador agradeció finalmente la solidaridad en el envío de vacunas de los gobiernos de EEUU, la India, China y Rusia y colaboración en el envasado de vacunas de Argentina, así como la solidaridad y apoyo des brigadas médicas de Cuba.
La Cumbre mundial de Salud, organizada por Italia como país que actualmente preside en el G20 y la UE, empezó este 21 de mayo en la capital italiana.
El G20 representan alrededor del 90% de la economía mundial y el 80% del comercio internacional y lo integran los siguientes países: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала