- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Uruguay: "Fuimos educados en la impunidad y el silencio"

Uruguay: "Fuimos educados en la impunidad y el silencio"
Síguenos en
Quienes fueron niños durante la dictadura cívico militar en Uruguay rompen el silencio y brindan testimonio de los horrores vividos.
Durante las dictaduras militares en América Latina en los años 70 y 80, se llevaron a cabo delitos de lesa humanidad como la tortura, la desaparición forzada de personas y secuestros de niños y recién nacidos, entre otras aberraciones.
Esta ha sido una situación que impactó profundamente en los menores que sufrieron directamente el terrorismo de Estado sobreviviendo a los secuestros, el cautiverio y delitos atroces como el abuso sexual.
En Uruguay, la dictadura militar se extendió de 1973 a 1985.
"Descubrimos después de muchos años que había una sistematización de castigo hacia nosotros", dijo a Sputnik Victoria Sequeira, integrante del Colectivo Memoria en Libertad, e hija de presos políticos.
El colectivo está integrado por quienes fueron niños, niñas y adolescentes víctimas directas del terrorismo de Estado en Uruguay.
Victoria fue secuestrada por los militares junto a su madre y a la maestra Elena Quinteros –todavía desaparecida– cuando era una niña.
"Las visitas eran terroríficas, horas al frío, caminatas larguísimas para llegar al lugar, horas de espera, desnudeces. Tenemos casos en el colectivo de abusos sexuales en las visitas y en los allanamientos a nuestras casas", agregó.
Pasaron 36 años de democracia en el país sudamericano. Sin embargo, muchas de las víctimas mantienen hasta el día de hoy su silencio.
"Fuimos educados en el silencio, bajo el terrorismo de Estado. No podíamos hablar y contar lo que nos estaba pasando", aseguró la uruguaya.
Este 20 de mayo se realizó en Uruguay la edición 26 de la Marcha del Silencio, en un contexto de pandemia y con una fuerte presencia de mensajes en las redes sociales e intervenciones en las fachadas de los hogares y espacios públicos.
La actividad busca generar presión social para que se esclarezcan las desapariciones y asesinatos impunes durante la dictadura en Uruguay y en América del Sur.
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала