América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal de Ecuador pide iniciar proceso de extradición del expresidente Correa

© AFP 2023 / Alfredo EstrellaRafael Correa, expresidente de Ecuador
Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Un tribunal de Ecuador solicitó al presidente de la Corte Nacional de Justicia de ese país que inicie el proceso para la extradición del expresidente Rafael Correa (2007-2017), informaron medios locales.
"El Tribunal de la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado de la Corte Nacional de Justicia solicitó a su presidente, Iván Saquicela, que inicie el procedimiento de extradición del expresidente de la República Rafael Correa", publicó el diario local El Universo.
El año pasado, Correa fue sentenciado a ocho años de prisión por el delito de cohecho agravado en la financiación ilegal de actividades proselitistas de su partido Alianza País (centroizquierda), en el denominado caso Sobornos 2012-2016.
En el documento, enviado al presidente de la Corte, los magistrados Walter Macías, Marco Rodríguez y Mercedes Caicedo, manifiestan que no es indispensable la difusión roja (orden de captura) de Interpol pues se sabe que Correa vive en Bélgica.
En la sentencia de abril del año pasado, que fue ratificada tras negarse recursos de casación, Correa y su entonces vicepresidente Jorge Glas fueron declarados autores mediatos del delito de cohecho.
El Tribunal determinó que Correa y Glas conocían de los "aportes indebidos" realizados por empresarios privados a las campañas de su partido político, Alianza País, entre los años 2012 y 2016.
En el caso también fueron sentenciadas otras 18 personas, entre exfuncionarios de Correa y empresarios privados.
Tras 10 años en el poder, Correa entregó la Presidencia de Ecuador el 24 de mayo de 2017 a su sucesor Lenín Moreno; poco después se trasladó a Bélgica, donde reside actualmente.
Ecuador: derrota de Arauz fue producto de feroz persecución, según Rafael Correa - Sputnik Mundo, 1920, 15.04.2021
500 millones
Ecuador: derrota de Arauz fue producto de feroz "persecución", según Rafael Correa
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала