- Sputnik Mundo, 1920
Estilo de vida
Lo más actual e interesante para tu salud, ocio y entretenimiento.

Simples pasos para hacer frente al estrés

CC0 / Unsplash / Una mujer estresada
Una mujer estresada - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2021
Síguenos en
El estrés es destructivo para la salud humana. Sin embargo, nos resulta difícil no estar alterados. En este caso, los psicólogos aconsejan aprender a afrontar la ansiedad para minimizar las consecuencias del estrés.
"El grado de resiliencia ante las situaciones de estrés depende de nuestra capacidad para superarlas sin cambiar nuestro comportamiento habitual", indicó la psicóloga clínica, doctora en Psicología, Natalia Zentsova al medio ruso AiF, al declarar que es posible hacer frente al estrés por sí mismo.
La médica explicó el mecanismo de la reacción del ser humano al estrés. Primero se produce un acontecimiento estresante, por ejemplo un cambio brusco en el entorno, un sobresfuerzo prolongado, una incertidumbre, etc. Luego viene su percepción y evaluación. Después surge una reacción emocional seguida por una reacción fisiológica y de comportamiento. Si la situación se sale de control, desarrollan algunas consecuencias graves, tales como agotamiento o depresión, señaló Zentsova. En este caso es necesaria una consulta médica, subrayó.
Para evitar esta última etapa la psicóloga recomienda aprender a percibir los acontecimientos de una manera neutral y detectar a tiempo la tensión del cuerpo.
Vitaminas - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2021
Estilo de vida
Los cuatro mejores suplementos para mejorar el estado de ánimo de forma natural

Cómo combatir una situación estresante

En primer lugar, hay que cambiar la percepción de la situación, aconsejó Zentsova. La disposición a mirar la situación desde diferentes lados ayuda a reducir el grado de tensión.
"Se trata de ampliar los límites de su percepción, negándose a dar solo una valoración en blanco y negro de los acontecimientos de la vida", explicó.
En segundo lugar, es importante aceptar la situación. En este caso podría ayudar el sentimiento de gratitud hacia los demás que construiría una imagen positiva del mundo.
"En una situación de estrés, intenta empezar el día con gratitud. Puede ser una oración, algunas prácticas espirituales, simplemente palabras de agradecimiento a alguien o a ti mismo", declaró.
Según la especialista, el siguiente paso es trabajar con las emociones, porque "a través de ellas, el cuerpo sintoniza con ciertos comportamientos". Zentsova aseguró que al expresar y manifestar las emociones, una persona se hace más consciente de sí misma, además aparece una mayor comprensión del comportamiento de otras personas. Para aliviar la tensión emocional la especialista recomienda dejar salir las emociones, por ejemplo, gritando en el bosque. Una de las formas efectivas es expresar las emociones en papel, en una carta de enfado, agregó.
"Escribe todas las situaciones que te causan malestar y ansiedad ahora. Una vez escrita, lee la carta y deshazte de ella", explicó la técnica.
La creatividad también puede ayudar a entender sus sentimientos y a superar los efectos del estrés.
"Pintar, esculpir, cocinar, coser, escribir una historia, tocar un instrumento, componer poemas, llevar un diario o un blog... cualquier cosa que pueda utilizar como objeto para responder a sus sentimientos servirá", expresó Natalia Zentsova.
Una persona estresada (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.12.2020
Ciencia
Demostrado por la ciencia: las hormonas del estrés activan las células de cáncer
Otro aspecto muy importante para combatir una situación estresante es trabajar en tu cuerpo.
"Dedícate a observar tu cuerpo, céntrate en la tensión o la relajación, en las zonas de dolor o molestia para actuar a tiempo", afirmó. Los deportes activos, los estiramientos, el yoga y otras prácticas son ideales para gestionar el estrés, subrayó Zentsova. Otra solución sería dominar adecuadamente las prácticas de respiración, agregó.
Al mismo tiempo, hay que tratar el agotamiento. Un buen sueño, una dieta variada y de calidad, un régimen diario establecido y vitaminas, entre otras cosas, ayudarían a sentirse más fuerte para afrontar el estrés.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала