América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senadora advierte que el hambre y la desigualdad ocasionan las protestas en Colombia

© REUTERS / Luisa GonzalezProtestas en Bogotá, Colombia
Protestas en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El hambre y la desigualdad que sufre el pueblo colombiano desembocó en las protestas que se viven en el país, dijo a Sputnik la senadora por el partido de izquierda Comunes (antes FARC), Sandra Ramírez.
"Esta situación que tenemos es un cúmulo de inconformidades de todo orden, pero sobre todo la enorme desigualdad, donde la gente reclama derechos, dignidad, salud, vivienda, empleo digno. No hay poder adquisitivo en los hogares de Colombia, el hambre ha sacado a la gente a la calle", dijo Ramírez a Sputnik.
La senadora consideró que las personas han salido a las calles porque no aguantan más la situación económica.
Hay casi 8 millones de colombianos que viven con 301.000 pesos (81 dólares) al mes y más de 21 millones que viven en la pobreza, de una población de más de 50 millones.
"Es urgente que Colombia implemente la renta básica para dinamizar nuestra economía y ayudar a las personas a salir del hambre (…) el neoliberalismo demostró que no es capaz de suplir las necesidades que tenemos como sociedad, en salud, educación, en la enorme desigualdad; Colombia es el segundo país en la región que tiene unas desigualdades enormes", afirmó.
Agregó que otras razones de las protestas son el incumplimiento del Acuerdo de Paz y el recrudecimiento de la violencia.
"Desde que se firmó el Acuerdo de Paz en 2016 a hoy, tenemos más de 1.100 líderes sociales asesinados. Se firmó el acuerdo para darle fin al conflicto, pero ahora tenemos más de 270 firmantes de la paz asesinados. Si se hubiese implementado, no se estaría viviendo la situación que se vive en varias ciudades del país", agregó.
Colombia cumplió 23 días de un paro nacional con protestas en rechazo a la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal presentada (y luego retirada) por el Gobierno, y que continúa ahora con una diversidad de reclamos.
Según organizaciones no gubernamentales, al menos 50 personas han muerto durante las protestas, la mayoría a manos de efectivos de la Fuerza Pública, y casi 600 han sido heridas, de las cuales al menos 37 sufrieron lesiones oculares por disparos efectuados por la Policía.
Paro nacional en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2021
América Latina
El Gobierno de Colombia afirma que la situación es parecida a protestas de 2019 en América Latina
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала