Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Policías de Colombia serán capacitados y certificados en DDHH

© REUTERS / Nathalia AngaritaProtestas en Colombia
Protestas en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Spuntnik) — El director de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Luis Vargas, dijo que los miembros de la institución van a ser capacitados y certificados en derechos humanos en el marco de un proyecto de reforma policial presentada en el Legislativo.
"La Policía Nacional sí se va a reformar (...) es decir para poder seguir como policías deben estar certificados en derechos humanos y cumplir las reglas que señala el proyecto", afirmó Vargas en entrevista con el diario local El Tiempo.
El director de la Policía Nacional añadió que la reforma exige a los uniformados cumplir con unos estándares muy altos para seguir en la institución, como el equivalente a una licencia.
"Este policía tiene que pasar exámenes para poder trabajar, habrá procedimientos unificados, regulados, qué le permitirán conocer al ciudadano cómo actúa un policía", precisó.
Una de las mejoras que se buscan con un nuevo Estatuto Disciplinario tiene que ver con la protección de los derechos humanos durante la captura y judicialización de personas, señaló.
Protestas en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2021
América Latina
Fiscalía de Colombia presenta informe de violencia en paro a organismos internacionales
Además, se pretende crear un cargo independiente a la institución que ejerza veeduría y verifique que se están cumpliendo los nuevos estándares y normativas.
Vargas dijo que presentó este proyecto dos meses después de su asunción (hace cuatro meses y medio) tras hacer "una evaluación del pasado y del presente, escuchando a la comunidad y a los policías".
Sobre los múltipes excesos y abusos policiales que se ha denunciado en el marco del paro nacional, afirmó que todo acto irregular es "rechazado" y que "ya se han registrado unas capturas".
Asimismo, dijo que ya ha "puesto a disposición de las autoridades judiciales toda la información para que en el menor tiempo posible se esclarezcan los hechos".
Diego Molano Aponte, ministro de Defensa de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2021
América Latina
Ministro de Defensa colombiano llama a la sociedad a respaldar diálogo con Comité del Paro
Aseguró también que a ningún oficial se le "ha ordenado que cometa un hecho ilegal" y reiteró que rechaza cualquier acto de abuso de autoridad.
Vargas indicó que a la fecha han sido capturados cuatro policías que estarían involucrados en la muerte de tres jóvenes en medio de las protestas.
Colombia cumplió el miércoles 22 días de un paro nacional con protestas en rechazo a la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal presentada (y luego retirada) por el Gobierno, y que continúa ahora con una diversidad de reclamos.
Según organizaciones no gubernamentales, al menos 50 personas han muerto durante las protestas, la mayoría a manos de efectivos de la Fuerza Pública, y casi 600 han sido heridas, de las cuales al menos 37 sufrieron lesiones oculares por disparos efectuados por la Policía.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала