América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Personería de Bogotá denuncia detención irregular de ocho personas en movilizaciones

CC BY-SA 2.0 / Keith Allison / handcuffsEsposas (imagen referencial)
Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Personería de Bogotá denunció que durante la jornada de protesta del 19 de mayo, en el marco del paro nacional que ya cumple 23 días, registró ocho personas retenidas en una estación del sistema de transporte masivo Transmilenio en el noroccidente, lo cual infringe las normas policiales.
"En el Portal de Suba (de Transmilenio, noroccidente) la Personería verificó que ocho personas estaban detenidas sin ser un lugar destinado para ello, cuatro estaban dentro del portal como consta en el video tomado por la Personería y la minuta de la empresa de vigilancia. Las otras cuatro personas fueron conducidas a la reja externa durante la visita", señaló el organismo.
Asimismo, indicó que de esos ocho detenidos por la Policía, "dos presentaban lesiones en cabeza y rostro".
La Personería también destacó que estuvo presente en "22 escenarios de protestas, entre las ocho de la mañana de ayer (19 de mayo, 13.00 GMT) y las tres de la mañana de hoy (20 de mayo, 08.00 GMT), de las cuales el 73,3% fueron pacíficas".
De acuerdo con su reporte, "en un 22,7% de las protestas se requirió la intervención del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios) por perturbación del orden público" en diferentes sectores de la ciudad, hechos en los cuales 23 personas resultaron heridas.
En el Portal de Américas (suroccidente, otra de las estaciones de Transmilenio) se presentaron once heridos, de los cuales nueve fueron civiles y dos del Esmad con heridas por quemaduras.
"De los civiles, cinco tuvieron atención por ahogamiento, dos por fractura, uno por posible desprendimiento de retina y uno por golpes, según el reporte del puesto de atención médica de voluntarios en el punto", señaló la Personería de Bogotá.
El organismo también indicó que en una estación de Policía de San Cristóbal (suroriente) encontró a 23 personas detenidas.
Colombia cumplió 23 días de paro nacional que inició el 28 de abril en rechazo a la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal impulsada por el Gobierno, que ante la presión de las movilizaciones debió retirarla el domingo 2 de mayo.
Sin embargo, las manifestaciones han seguido y el miércoles la presión social logró que los congresistas de las comisiones séptimas conjuntas de Senado y Cámara aprobaran archivar el polémico proyecto de ley 010 de Senado y 425 de Cámara, con el cual se planteaba una reforma al sistema de salud.
Al menos 50 personas han muerto durante las protestas, la mayoría a manos de efectivos de la Fuerza Pública, y casi 600 fueron heridas, de las cuales al menos 37 sufrieron lesiones oculares por disparos efectuados por la policía, según denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos.
Además, se detuvo de manera arbitraria al menos a 1.430 personas, se cometió violencia sexual contra 21 mujeres y hay más de 520 personas reportadas como desaparecidas.
En tanto, los últimos datos de la Defensoría del Pueblo de Colombia, difundidos el martes 11, informaban de 42 personas muertas durante las protestas, 41 civiles y un integrante de la policía.
Ante tales abusos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos, entre otros, han denunciado ante la comunidad internacional un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía de Colombia.
Protestas en Bogotá - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2021
América Latina
21 fotos que dicen más que mil palabras en las protestas de Colombia
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала