- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Muere el poeta español Francisco Brines a los 89 años

CC BY-SA 3.0 / Wikipedia/Magazelka / Francisco Brines
Francisco Brines - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2021
Síguenos en
El poeta valenciano, académico y último Premio Cervantes, Francisco Brines ha muerto a los 89 años de edad tras pasar por una operación solo un día después de haber recibido el Premio Cervantes 2020 de manos de los reyes Felipe VI y Letizia.
Brines fue ingresado un día después de que los reyes le entregaran el Premio Cervantes 2020 en su hogar en la finca familiar "Elca", en Oliva (Valencia), el lugar que ha inspirado muchos de sus poemas, al no poderse celebrar la ceremonia el 23 de abril por su delicado estado de salud.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha confirmado el fallecimiento del poeta. "Su familia y sus más íntimos le han dado un papel y un bolígrafo en sus últimos instantes. Y Paco ha escrito solo dos palabras: "Os quiero". Se va una gran persona. Queda un recuerdo eterno", ha escrito en la red social Twitter.
Además de ser uno de los pocos poetas supervivientes de la Generación de los 50, Brines atesora también el Premio Nacional de Literatura, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Internacional de Poesía Federico García Lorca y el Nacional de la Crítica.
Su primer libro, Las brasas, apareció en 1959 y con él ganó el Premio Adonais. En 1999 recibe el Premio Nacional de las Letras Españolas por el conjunto de su obra poética. En abril de 2000 fue elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua y, a partir del 19 de abril de 2001, ocupa el sillón ‘x’ en sustitución del fallecido dramaturgo Antonio Buero Vallejo.
Es el fundador y presidente de la Fundación Francisco Brines, creada en 2019.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала