América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro de Defensa colombiano llama a la sociedad a respaldar diálogo con Comité del Paro

© AFP 2023 / Raul ArboledaDiego Molano Aponte, ministro de Defensa de Colombia
Diego Molano Aponte, ministro de Defensa de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La sociedad entera de Colombia debe respaldar al diálogo que mantendrá este jueves 20 el Gobierno con el Comité del Paro para una salida a la crisis social y las protestas, dijo en entrevista con Sputnik el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte.
"A veces los diálogos no son fáciles, pero en un momento de coyuntura como esta toda la sociedad debería estar rodeando que esos diálogos avancen a pesar de las dificultades y las diferencias, y que garanticen que el país siga funcionando", expresó.
El ministro insistió, por ejemplo, en la necesidad de poner fin a los bloqueos de calles y carreteras, señalando que afectan el abastecimiento y generan tensión.
Citó el caso de una mujer embarazada, que por causa de los bloqueos no pudo llegar en tiempo adecuado al hospital para dar a luz.
Protestas en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2021
América Latina
Comité de Paro colombiano pide por orden y paz en marchas del 19 de mayo
El ministro destacó que todos los ciudadanos colombianos deben "construir hacia el futuro" y no enfocarse "en el odio y en el pasado".
No obstante, el ministro dijo a Sputnik que el Gobierno de Iván Duque está comprometido a participar este jueves 20 de las conversaciones con el Comité del Paro, luego de que fracasara un encuentro previo.
"Mañana los diálogos están establecidos; hay una delegación especial designada por el presidente de la República con Miguel Ceballos como alto comisionado para la paz y otro grupo de los más importantes ministros, encargados de poder profundizar ese diálogo", dijo Molano Aponte a Sputnik.

"Noticias falsas" sobre muertes

Organizaciones no gubernamentales de Colombia utilizan información "falsa" sobre el número de muertes ocurridas en el marco de las protestas en el país, que hasta ahora son 15 y no 50, según la Fiscalía, afirmó Diego Molano Aponte.
"Uno de los grandes temas y aprendizajes de este proceso de movilización social es que muchas veces utilizan información para desacreditar, para desinformar o para generar noticias falsas", afirmó, e indicó que "esa información ha salido por parte de organizaciones no gubernamentales".
El ministro subrayó que la Fiscalía General de la Nación "es la única entidad oficial que puede emitir cifras" sobre ese tipo de víctimas.
"La Fiscalía establece claramente que en el caso de homicidios hay especialmente 15 casos que están relacionados con las protestas, cuatro de ellos donde está involucrada la Policía, (y) los otros 11 están en investigación", señaló.
Un manifestante sostiene una pancarta que dice 'nos están matando' frente al estadio Romelio Martínez en Barranquilla. 13 de mayo de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2021
América Latina
"Intentan asfixiar y hundir en un baño de sangre la movilización en Colombia"
El ministro subrayó que la ciudadanía se ve afectada por "vandalismo" y por eso el Gobierno de Iván Duque busca "restaurar el orden y la tranquilidad".
Según organizaciones no gubernamentales, al menos 50 personas han muerto durante las protestas en Colombia, la mayoría a manos de efectivos de la fuerza pública, y casi 600 han resultado heridos, de las cuales al menos 37 sufrieron lesiones oculares por disparos efectuados por la Policía.
En tanto, la Defensoría del Pueblo informó de 42 personas muertas durante las protestas, 41 civiles y un policía.

Casos de presunto abuso policial

"Cuando hay actos irregulares individuales se han abierto investigaciones. En este periodo de tiempo, ya son 142 investigaciones en este caso y hay algunas que están relacionadas con agresiones físicas, por abuso de autoridad", dijo Molano Aponte.
El ministro aseguró que estos casos también están siendo investigados por la Policía, la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía.
La Policía de Colombia actúa en las protestas siempre respetando los derechos de los ciudadanos, aseguró Aponte.
"Todo el tiempo la disposición de la Policía es actuar con estricto apego a los derechos humanos", subrayó el ministro al ser consultado sobre el accionar de las fuerzas de seguridad frente a las manifestaciones que se desarrollan el país.
Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2021
América Latina
Diputados citan a ministro de Defensa de Colombia por excesos de la Policía en protestas
El ministro aseguró que las fuerzas del orden se capacitan en la materia incluso antes del comienzo de las protestas.
"Hace unos meses lanzamos una política de formación de derechos humanos para la Policía, el Ejército y para la formación de las escuelas de la Armada y de la Fuerza Aérea, y por supuesto se revisan todos los protocolos que se aplican en los procedimientos policiales", indicó.
Recordó que hace un mes y medio el Gobierno presentó un proyecto al Congreso de profesionalización de la Policía, que implica que haya certificación en competencia en el uso de la fuerza, en procedimientos policiales y en servicio del ciudadano.
"Lo que creemos es que todas las entidades siempre son perfectibles y siempre debe estar en un proceso profundo de mejoramiento", expresó.

Muerte de Santrich

"La información de inteligencia que tiene Colombia es que en una confrontación ayer (martes 18) en Venezuela fue abatido alias Santrich con otro grupo de los criminales que lo acompañan a él. Esa es una información que está en verificación", dijo Molano Aponte.

El ministro afirmó que si es cierto que Santrich murió en territorio venezolano, evidenciaría que Caracas "está dando refugio a grupos de narcocriminales".
"Información adicional hasta que no se verifique no podría ser reportada por el Gobierno colombiano", agregó.
Jesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2021
América Latina
La peripecia de un rebelde colombiano autobautizado Santrich
El martes 18, la dirección de Segunda Marquetalia, disidencia de la extinta guerrilla de las FARC, fundada por Santrich y por el exmiembro de las FARC Iván Márquez, confirmó la muerte de uno de sus líderes y señaló al Ejército colombiano como responsable.
Sin embargo, otras versiones que circulan en la prensa local indican que Santrich murió en enfrentamientos con las también disidencias de las FARC comandadas por alias Gentil Duarte, ya que esta estructura y la Segunda Marquetalia se disputan los corredores de narcotráfico de la región, por lo que se declaran enemigas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала