América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México aumentó 14,8% inversión extranjera, la mayor en 22 años

CC BY-SA 2.0 / sohum / Symbolic US and Mexican FlagsBanderas de EEUU y México
Banderas de EEUU y México - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Inversión Extranjera Directa (IED) en México durante el primer trimestre de 2021 se elevó a 11.864 millones de dólares, un incremento de 14,8%, que es su mayor nivel para ese periodo del año desde 1999, informó la secretaria federal de Economía,Tatiana Clouthier.
"Estos datos son alentadores, le doy las gracias a todas las empresas por la confianza que ven en el país", dijo la funcionaria del Gobierno a periodistas.
La responsable de la cartera de Economía que promueve el comercio exterior y la captación de capital extranjero señaló que ese incremento es notable porque la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo —UNCTAD, por sus siglas en inglés— estima que la inversión extranjera caerá este año en el mundo, debido a la menor actividad económica causada por la pandemia de COVID-19.
"Para 2021 la UNCTAD estima que la Inversión Extranjera Directa caerá a nivel global en 10%", dijo la Clouthier al contratar el incremento histórico de ese indicador en la economía mexicana.
Una mascarilla y un billete de 100 dólares - Sputnik Mundo, 1920, 08.12.2020
América Latina
Se derrumba la inversión extranjera en América Latina: a vivir con lo nuestro

Dinamismo de Norteamérica

Una de las explicaciones de ese flujo en las inversiones está en la entrada en vigor del nuevo Tratado entre México, EEUU y Canadá (T-MEC), a partir de julio del año pasado, que reemplazó al tratado de libre comercio que estuvo vigente más de 26 años.
Como resultado de la integración norteamericana, la lista de países de origen de las inversiones la encabeza EEUU, que aporta el 42,5% del capital extranjero en México.
En ese ranking le siguen cuatro países: España colocado en segundo lugar, con 12,1% del total; Luxemburgo un 8,2%; Reino Unido con 5,5%; y Canadá, con 4,8%.
El restante 27% lo aportan otros países con menores porcentajes de participación en el total invertido.
Banderas de México y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 30.04.2021
América Latina
Comercio México-EEUU entra en turbulencias en primeros 100 días de Biden
La IED registrada para el trimestre enero-marzo de 2021 provino 1.872 sociedades con participación de capital extranjero; 883 contratos de fideicomiso; y nueve empresas extranjeras.
La industria manufacturera sigue siendo el motor de las exportaciones mexicanas, y acumula el 46% de la inversión total procedentes del extranjero.
Casi el 60% de del capital extranjero provino de reinversión de utilidades, y las nuevas inversiones representan el 18% de esos capitales; y las cuentas entre compañías el 22%.
Los otros sectores que destacan son los servicios financieros y de seguros, con un 14%; la minería con 13,9%; y el comercio, con 11,5%.
Los sectores minoritarios fueron los de energía con 3,4%; y servicios hoteleros y de alojamiento temporal, con 3,2%.
Pesos mexicanos (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2021
América Latina
El Gobierno de México eleva a 5,3% su expectativa de crecimiento económico en 2021
Tras la contracción de 8,2% sufrido en 2020, en el primer año de la pandemia, el Gobierno de México estima que del Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 5,3% este año.
El 6 de abril pasado, el Fondo Monetario Internacional aumentó su pronóstico del crecimiento de la economía de México para este año, de un 4,3% proyectado en enero de este año a una nueva estimación de 5%.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала