América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Fiscalía venezolana priva de libertad a 2 ciudadanos colombianos por tráfico de droga

© REUTERS / Andres Martinez CasaresTarek William Saab, nuevo fiscal general de Venezuela
Tarek William Saab, nuevo fiscal general de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Ministerio Público dictó medida privativa de libertad contra dos ciudadanos colombianos, que se estrellaron en la aeronave que piloteaban el pasado mes de abril en el en el estado Falcón (norte), donde transportaban 171 kilogramos de cocaína, informó el fiscal general, Tarek William Saab.
"Los detenidos son Juan Esteban Rojas Colmerarez, piloto, y Cristian Julián Molano Chingate, copiloto, quienes fueron presentados ante un tribunal de Control (…) Ambos quedaron privados de libertad", señaló Saab en declaraciones a los medios en Caracas.
Saab indicó que la investigación determinó que la aeronave despegó desde la frontera colombo-venezolana con la droga y debido a fallas en el encendido del sistema de trasegado se quedó sin combustible y se precipitó a tierra.
"Colombia siempre trata de interferir y traer modelos criminales ajenos al gentilicio venezolano, como el tráfico de drogas, ya hemos visto lo que ha pasado en ese país, es un ejemplo negativo para todo el planeta. En menos de dos semanas han matado (en manifestaciones) a más de 30 personas, sin contar a los desaparecidos", comentó.
Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2021
América Latina
Ministro de Defensa venezolano afirma que desde Colombia buscan "inundar" su país de drogas
Por otra parte, el fiscal señaló que en otro operativo en el estado Falcón fueron detenidos Juan Carlos Bracho Lugo y Benito Rafael Fonseca Álvarez, a quienes le incautaron 169 kilogramos de cocaína.
Saab detalló que en lo que va del 2021, han incautado un total de 16,89 toneladas de drogas.

Investigación por presuntas violaciones de derechos humanos

Además, Saab reiteró que la Corte Penal Internacional (CPI) no ha enviado a Venezuela una notificación oficial sobre los hechos que se encuentran en investigación por presuntas violaciones de derechos humanos.
"Queremos destacar nuevamente que el Estado venezolano trabaja completamente a ciegas en su rendición de información a la Fiscalía de la CPI, puesto que no ha recibido notificación oficial por parte de este órgano respecto a los hechos específicos que están bajo investigación", señaló Saab durante una rueda de prensa en Caracas.
El fiscal manifestó que han enviado informes, documentos y ampliaciones, pero dijo que del lado de la CPI solo ha habido "un silencio total".
"En el informe se detallan avances en materia legislativa y la renovación de las instituciones en el cumplimiento del compromiso adquirido en el primer informe y base a lo que el Estado venezolano, a través del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, hiciésemos el pasado 4 de noviembre en La Haya", comentó el fiscal.
Corte Penal Internacional en la Haya - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2021
América Latina
Fiscalía venezolana entrega a CPI cuarto informe sobre casos de derechos humanos
Saab señaló que el Ministerio Público y las autoridades venezolanas continuarán proporcionando a la Fiscalía de la Corte todos los datos y pruebas que "demuestran la voluntad de procurar una tutela judicial efectiva" para todos los ciudadanos de ese país suramericano.
La CPI investiga las denuncias de presuntos delitos cometidos por el Estado venezolano.
El tribunal internacional abrió en febrero de 2018 un examen preliminar a Venezuela por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles donde se habría maltratado a opositores.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала