América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La comunidad uruguaya retoma la Marcha del Silencio en Londres

© AP Photo / Matilde CampodonicoMarcha de silencio en conmemoración de las víctimas de la ditadura en Uruguay
Marcha de silencio en conmemoración de las víctimas de la ditadura en Uruguay - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2021
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La comunidad uruguaya en Londres organizó en la capital británica la primera Marcha del Silencio en memoria de las víctimas de todas las dictaduras y en un llamamiento colectivo por la Justicia internacional.
La emotiva y sobria conmemoración tuvo lugar en la plaza de Trafalgar, histórico centro de protesta de la capital británica, este 20 de mayo. La iniciativa acercó al Reino Unido el testigo de la manifestación original, en la misma jornada de mayo de 1996, cuando el grupo de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos caminaron en silencio por las calles de Montevideo en homenaje a las víctimas de la dictadura militar y en repudio a las violaciones de los derechos humanos.
El 20 de mayo es además jornada de lucha y conmemoración por los asesinatos, en 1976, del senador Zelmar Michelini, el diputado Héctor Gutiérrez Ruiz y los militantes Rosario Barredo y William Whitelaw, que se habían exiliado en Argentina.

Desaparecidos

"Muchas madres y familiares han fallecido sin saber dónde están sus hijos, hermanas, padres y otros seres queridos", recordó Stella Acosta, coordinadora de la Comunidad Uruguaya en Londres, antes de reafirmar el "compromiso grande que tenemos los uruguayos de seguir apoyándoles hasta que obtengan una respuesta" a su dolorosa pregunta.
Marcha de Silencio en conmemoración de las víctimas de la dictadura de 1973-1985, 20 de mayo de 2088, Montevideo, Uruguay - Sputnik Mundo, 1920, 28.08.2020
Internacional
Familiares declaran que la dictadura uruguaya fue opaca en la información sobre desaparecidos
Acosta era estudiante y militante de izquierda cuando triunfó el golpe cívico-militar, en junio de 1973, encabezado por Juan María Bordaberry. Y, según explicó a Sputnik, se vio forzada a salir con su pareja de Uruguay rumbo a Argentina debido a la persecución que sufrieron sus respectivas familias y ante la realidad de que "muchos compañeros ya habían sido arrestados".
"Se conculcaron todos los derechos, se disolvió el Parlamento, se prohibieron los partidos políticos, se ilegalizaron los sindicatos, censuraron los medios de prensa, se enzarzaron en la brutal persecución, tortura y encarcelamiento de miles de opositores, hombres y mujeres, de los cuales 197 personas desaparecieron", añadió.
El homenaje a las víctimas de la dictadura es particularmente emotivo para la exrefugiada uruguaya. "El senador Michelini nos ayudó con el trámite ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para partir al Reino Unido", rememoró Acosta.

Operación Cóndor

En el acto de la plaza Trafalgar se denunció el "siniestro plan Cóndor", que Estados Unidos orquestó a fin de contener la propagación de la "subversión comunista" por el hemisferio Latinoamericano.

"En medio de la Guerra Fría con la Unión Soviética y en su intento de erradicar la "influencia comunista", Estados Unidos apoyó la imposición de dictaduras en varios países de Sudamérica, que lo consideraba como su patio trasero", explicó Miriam Amancay Colque, portavoz del movimiento boliviano Bartolina Sisa Resistance.

La activista encuadra a Uruguay, Bolivia, Chile, Argentina, Brasil y Paraguay entre las naciones partícipes en el "macabro plan Cóndor, a través del cual se intercambió información entre las seis dictaduras en beneficio de la CIA". "También se aplicaron políticas neoliberales en el cono Sur bajo la coordinación, influencia y financiación de los EEUU", remarcó Amancay.
Por su parte, Acosta llamó la atención sobre la coalición "multicolor" de partidos de derechas que se impuso en Uruguay en 2019. "Quieren gobernar implementando leyes retrógradas y recortando los derechos y las libertades civiles. Entre ellas está la llamada Ley de Urgencia Consideración (LUC) por la que se dictamina la prohibición de reunirse en lugares públicos, la prohibición de manifestarse y se otorga a la policía más poder para usar la represión", denunció en declaraciones a esta agencia.

¿Dónde estan?

La Marcha del Silencio adoptó los lemas "#MayoMesdelaMemoria y #MarchadelSilencioPresente" en esta edición de 2021, la número 26 en Montevideo.
"Los uruguayos decimos ¡Nunca más dictadura! ¡Por la verdad y la Justicia! ¡No a la impunidad!", proclamó la exmilitante política. Acosta elevó la cuestión del paradero de los desaparecidos durante el terror dictatorial en su país natal, antes de advertir que "somos todos familiares".
"¿Dónde están?, replicó Amancay Colque en nombre de las "muchas familias que tienen las heridas abiertas al no saber el paradero de sus seres queridos". "Exigimos Justicia para todas las víctimas de las dictaduras y luchamos para que no se repitan estos crímenes de lesa humanidad", declaró a Sputnik la coordinadora en Inglaterra del movimiento indígena boliviano.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала