América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia de Ecuador declara inocentes de peculado a exdueños de quebrado Filanbanco

© Sputnik / Andrey Starostin / Acceder al contenido multimediaJuicio
Juicio - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Un Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador declaró inocentes a los expropietarios del desaparecido banco Filanbanco, enjuiciados por presunto peculado tras la quiebra de la entidad en 1998.
"Este Tribunal de la Sala Especializada de lo Penal restituye el estado constitucional de inocencia (…) a Roberto Isaías Dassum y William Isaías Dassum únicamente por el delito de peculado por el abuso de los fondos de préstamos de liquidez entregados por el Banco Central del Ecuador a Filanbanco, en el periodo septiembre a diciembre de 1998", dice el fallo.
El Tribunal aceptó el recurso de revisión interpuesto por la defensa de los hermanos Isaías a una sentencia dictada en 2012 por la que recibieron una condena a ocho años de cárcel.
Bajo la administración de los hermanos Isaías, Filanbanco, en la época de la quiebra el banco más grande del país suramericano, fue entregado al Estado para que se encargue de sus obligaciones.
En ese momento, la institución afrontaba una crisis de liquidez debido a malos manejos económicos e inversiones no rentables.
El fallo señala que no hay lugar para la devolución de los bienes que fueron entregados por Filanbanco durante la crisis bancaria por considerar que fueron producto del cumplimiento de obligaciones de carácter civil y administrativo, que son independientes de la responsabilidad penal del caso por peculado.
La sentencia fue suscrita por los jueces de la Corte Nacional de Justicia, Daniella Camacho, Luis Rivera y Marco Ruiz.
Al momento los hermanos Isaías residen en Estados Unidos.
Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2021
América Latina
Investigación por corrupción estatal en Ecuador suma 14 detenidos
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала