América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Grupo de solidaridad con Nicaragua advierte que la OEA puede reeditar lo ocurrido en Bolivia

© AP Photo / Moises CastilloLogo de la Organización de los Estados Americanos (OEA)
Logo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2021
Síguenos en
MANAGUA (Spuntnik) — El llamado Grupo de Acción de la Campaña de Solidaridad con Nicaragua (NSCAG) advirtió a través de un comunicado divulgado el miércoles su temor de que la Organización de los Estados Americanos (OEA) intente reeditar en este país centroamericano lo sucedido en Bolivia tras las elecciones del 20 de octubre de 2019.
"Se teme que las acciones actuales de la OEA bien puedan llevar a que se repita en Nicaragua lo que sucedió en Bolivia en 2019, cuando un informe (…) afirmaba que (el entonces presidente) Evo Morales había ganado las elecciones fraudulentamente fue fundamental para motivar a la oposición de derecha a montar un golpe contra Morales, quien luego se vio obligado a dimitir en noviembre", consignó la organización en el escrito, difundido por medios locales de izquierda.
El texto agrega que la agresión de Estados Unidos contra Nicaragua asiste a una etapa de intensificación durante los últimos meses, en la cual se inscribe la propuesta aprobar en el Congreso de ese país la Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral, conocida como Renacer.
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2021
América Latina
Presidente de Nicaragua acusa a embajador estadounidense de injerencia en su país
De aprobarse esa legislación, Washington aumentaría las sanciones a Nicaragua, en coordinación con Canadá y la Unión Europea.
Además, el proyecto propone nuevas medidas de carácter inmediato contra el gobierno del presidente Daniel Ortega y sus funcionarios, en el contexto del año electoral, recuerda el NSCAG.
"Las últimas declaraciones provenientes de la OEA, Estados Unidos y (países) miembros de la OEA (…) estrechamente aliados con Estados Unidos, son motivo de gran preocupación, porque podríamos estar avanzando hacia nuevos intentos de subvertir la democracia en Nicaragua e incluso alentar un nuevo intento de golpe", afirma la organización solidaria.
Luis Almagro, secretario general de la OEA - Sputnik Mundo, 1920, 12.05.2021
América Latina
Qué hacen Almagro, Duque, Macri y el neoliberalismo de América Latina en Miami
También convoca a defender la democracia en Nicaragua y el derecho de su pueblo a elegir gobierno.
"Nicaragua no representa ninguna amenaza en la región, mucho menos a nivel mundial. El país está siendo atacado porque su gobierno implementa una agenda socialista con la que Estados Unidos no está de acuerdo. El pueblo de Nicaragua merece desarrollar su economía y sociedad en paz", destaca el texto.
Las elecciones generales en el país centroamericano están programadas para el 7 de noviembre.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала