Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Francia: ¿a la puertas de una guerra civil?

Francia: ¿a la puertas de una guerra civil?
Síguenos en
Una guerra civil se está gestando en Francia. La frase pertenece a una tribuna publicada en el semanario ultraconservador 'Valeurs Actuelles' y firmada por 2.000 militares franceses en activo: desde el momento de su publicación el domingo por la noche, el texto habría sido respaldado por más de 130 mil firmas.

¿Salvar a Francia?

Es la segunda carta en menos de tres semanas: el pasado 21 de abril la polémica saltó por los aires cuando una veintena de generales, cien oficiales superiores y más de un millar de militares divulgaron en el mismo medio un llamamiento en el que denunciaban "la desintegración de su patria" frente al "islamismo" y las "hordas de los suburbios".
En aquella ocasión, la misiva amenazaba –entre líneas– con una intervención de las Fuerzas Armadas ante la inacción de los responsables políticos. Entonces, el jefe del Estado Mayor, François Lecointre, prometió entonces sanciones ejemplares a los firmantes, que podrían llegar a la expulsión. Por eso, es que esta segunda vez la publicación se hace de forma anónima.
"Es una amenaza muy peligrosa, pero está lejos de ser seria", dice al respecto el Dr. en Geopolítica Rolando Dromundo. Añade que "esto muestra la complejidad y lo contrastada que está la sociedad francesa. […] El problema es que están utilizando el enfoque incorrecto porque no se dan cuenta de que la sociedad francesa no ha sabido integrar a un sector importante de la población, en un contexto de crisis humanitaria y de marginación, y por supuesto a veces esta gente se apoya en grupos radicales".
Dromundo incide en que en esta carta "están utilizando un enfoque incorrecto, porque no se dan cuenta de que la sociedad francesa, y en general la sociedad europea, no ha sabido integrar a un sector importante de la población. Entonces, en un contexto de crisis humanitaria y de marginación, a veces esta gente se apoya en grupos radicales".

Más gasolina

En este contexto, salió a la palestra Michel Barnier, quien busca posicionarse como candidato a pelearle las próximas presidenciales a Emmanuel Macron, mediante lograr la unificación de la derecha. Así, quien es una de las principales figuras de la derecha francesa y tiene un buen legajo político, ocupando cargos como excomisario europeo, jefe negociador del Brexit, pidió una moratoria en la llegada de nuevos inmigrantes a Francia, y también en la reagrupación familiar. Detalló que la medida podría extenderse entre tres y cinco años.
Un período de tiempo que entiende necesario para verificar, evaluar y, si es necesario, cambiar los procedimientos y las prácticas de los procesos de inmigración. Pero hizo una salvedad: mantener las puertas abiertas a los estudiantes extranjeros y el respeto al derecho de asilo.
Para Dromundo, la postura de Barnier es limitada viniendo de alguien que representó a la UE y las posiciones de la UE en las negociaciones del Brexit. Hay que entender que el problema migratorio no es un problema de un país, es un problema de la UE en su conjunto. […] Es una posición nacionalista que fractura y debilita todavía más a la UE", sentencia.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала