América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Colombia presenta informe de violencia en paro a organismos internacionales

© REUTERS / Luisa GonzalezProtestas en Bogotá, Colombia
Protestas en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Spuntnik) — El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, presentó el miércoles a representantes de diversos organismos internacionales un balance de las investigaciones y acciones judiciales llevadas adelante por hechos violentos ocurridos durante las protestas que comenzaron el 28 de abril.
"Hemos esclarecido cuatro homicidios, en tres hemos imputado a miembros de la Policía Nacional; las manifestaciones han estado marcadas por actos de terrorismo, actos de violencia inadmisibles", dijo el fiscal, según un informe del portal de noticias Blu Radio.
Barbosa destacó la investigación desarrollada sobre tres hechos de violencia en particular, comenzando por exponer el caso de una menor de edad muerta en Popayán sobre la que se sospecha que hubo violencia sexual impuesta por funcionarios policiales.
En segundo término, se refirió a 15 homicidios relacionados directamente con las manifestaciones, siete de ellos ocurridos en la ciudad de Cali, en el Valle del Cauca, donde se judicializó a un patrullero por el fallecimiento de un menor de edad.
En tercer lugar, el fiscal enfatizó la necesidad de dar una respuesta de género a la investigación por delitos sexuales cometidos durante la protesta.
Diego Molano Aponte, ministro de Defensa de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2021
América Latina
Ministro de Defensa colombiano llama a la sociedad a respaldar diálogo con Comité del Paro
"El día de hoy se creará una comisión especial con enfoque de género para darles una hoja de ruta a las mujeres que se están manifestando en las calles, para que puedan reportar las agresiones", señaló.
El informe fue entregado al delegado del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Schamís; al jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (Mapp) de OEA, Roberto Menéndez; al representante especial del secretario general y jefe de la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Carlos Ruiz Massieu; y al director de verificación de la Misión de la ONU en Colombia, Raúl Rosende.
Barbosa también se reunió con la representante en Colombia de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero, y finalmente con los embajadores de la Unión Europea, España, Ecuador, Italia, Alemania y Países Bajos.
Protestas en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2021
América Latina
Estallido social en Colombia: tomar las calles para ser escuchados
Al menos 50 personas han muerto durante las protestas, la mayoría a manos de efectivos de la Fuerza Pública, y casi 600 fueron heridas, de las cuales al menos 37 sufrieron lesiones oculares por disparos efectuados por la policía, según denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos.
Además, se detuvo de manera arbitraria al menos a 1.430 personas, se cometió violencia sexual contra 21 mujeres y hay más de 520 personas reportadas como desaparecidas.
En tanto, los últimos datos de la Defensoría del Pueblo de Colombia, difundidos el 11 de mayo, informan de 42 personas muertas durante las protestas, 41 civiles y un integrante de la policía.
Ante tales abusos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos, entre otros, han denunciado ante la comunidad internacional un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía de Colombia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала