Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal general de Perú denuncia a Vizcarra por contratación irregular de empleado público

© AP Photo / Martin MejiaMartín Vizcarra, presidente de Perú
Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La fiscal general de Perú, Zoraida Ávalos, presentó una denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra (2018-2020) por la presunta contratación ilícita de un ciudadano en el Ministerio de Cultura (Mincul).
"La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, presentó denuncia constitucional contra el ex presidente de la República, Martín Alberto Vizcarra Cornejo, por la irregular contratación de Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura, entre los años 2018 y 2020", indica el comunicado del Ministerio Público.
Richard Cisneros, cantante conocido como Richard Swing, fue contratado para trabajar en el Mincul por un monto total cercano a los 50.000 dólares y bajo la presunta anuencia del ex jefe de Estado.
Cisneros dictó una serie de charlas motivacionales en el Mincul, actividad para la que no presentaba ningún mérito para su contratación, lo que hizo que el Congreso, en septiembre de 2020 aprobara un pedido de destitución contra Vizcarra, acusándolo de haber avalado una contratación ilícita de quien fuera un personaje de su entorno.
La fiscal de la Nación denunció al expresidente por los delitos de "tráfico de influencias agravado (en calidad de autor), peculado doloso por apropiación para tercero (instigador) y delito de negociación incompatible".
Asimismo, a Vizcarra también se le impone una denuncia por obstrucción a la justicia al haber sostenido conversaciones telefónicas con su asistente y otras personas cercanas para coordinar la forma de encubrir ante la opinión pública la contratación de Cisneros.
Vizcarra ejerció la presidencia hasta noviembre de 2020, cuando fue destituido por el Congreso por "incapacidad moral" tras presuntamente haber cometido delitos de corrupción cuando ejerció como gobernador del departamento de Moquegua (sur), entre 2011 y 2014.
Martín Vizcarra, expresidente peruano - Sputnik Mundo, 1920, 25.04.2021
América Latina
Expresidente peruano Vizcarra contrae COVID-19 pese a vacunación secreta
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала