Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exministro de Salud de Brasil culpa a las autoridades de Amazonas por falta de oxígeno

© AFP 2021 / Rodrigo AranguaUn señor con el tanque de oxígeno durante la pandemia por COVID-19
Un señor con el tanque de oxígeno durante la pandemia por COVID-19 - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El exministro de Salud de Brasil Eduardo Pazuello responsabilizó a las autoridades del estado de Amazonas (norte) por la crisis de falta de oxígeno ocurrida en enero en la ciudad de Manaos, que provocó la muerte de decenas de pacientes graves con COVID-19.
Durante su comparecencia en la comisión del Senado que investiga la gestión de la pandemia, Pazuello afirmó que hubo "dos responsabilidades muy claras": por un lado la empresa proveedora, White Martins, que "consumió su reserva estratégica y no se posicionó de forma clara" y por otra, la Secretaría de Salud del Estado de Amazonas, que no hizo el monitoreo necesario de la situación.
El exministro recordó que antes de la crisis, en diciembre, en las conversaciones que él mantenía con la Secretaría de Salud de Amazonas no se expresaron alertas sobre la posible falta de cilindros de oxígeno en hospitales, y que las autoridades regionales estaban "centradas en otras cosas".
Pazuello también culpó al Gobierno del estado de Amazonas de la decisión de desmontar el hospital de campaña que se construyó en la primera ola de la pandemia y que podría haber sido de gran utilidad en la crisis de enero.
"Brasil paga muy caro la negación de Bolsonaro hacia la pandemia"
El senador Eduardo Braga (del Movimiento Democrático de Brasil, centro-derecha) se preguntó entonces porqué, ante esa supuesta pasividad, su cartera no intervino la Secretaría de Salud de Amazonas.
El exministro respondió que esa posibilidad se estudió en una reunión ministerial en la que estuvieron presentes el gobernador de Amazonas, Wilson Lima, y el presidente Jair Bolsonaro, pero que se acabó desestimando.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала