América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente colombiano designa nueva ministra de Comercio

CC BY 2.0 / DeptfordJon / Colombian FlagBandera de Colombia
Bandera de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) —El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que designó a la abogada María Ximena Lombana como nueva ministra de Comercio, Industria y Turismo.
Lombana reemplazará a José Manuel, que pasó a ocupar la cartera de Hacienda tras la renuncia de Alberto Carrasquilla debido a la ola de protestas en todo el país en contra de la polémica reforma tributaria que propuso dicho despacho ante el Congreso
"Como nueva ministra de Comercio he designado a María Ximena Lombana Villalba, abogada de la Universidad del Rosario, con maestrías en Derecho de Negocios Internacionales, de Washington College of Law American University, y en Derecho Comercial, de la Universidad de París 2 Panthéon-Assas”, informó el mandatario en su cuenta de Twitter.
Agregó que "la nueva ministra cuenta con una amplia experiencia en los sectores de comercio, política exterior y en la academia. Fue ministra plenipotenciaria en las embajadas de España y Francia, secretaria general de Bancóldex (Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia) y del Ministerio del Interior e investigadora en la OEA (organización de Estados Americanos)".
La designación de la nueva ministra se da días después de versiones que señalaban que el exviceministro de Hacienda Juan Alberto Londoño ocuparía esa cartera, algo que fue cuestionado por varios sectores, que manifestaron que sería como premiar a un funcionario que tuvo alta participación en la elaboración de una reforma tributaria que generó un fuerte estallido social en el país.
Colombia cumple este jueves 23 días de paro nacional que inició el 28 de abril en rechazo a la radicación en el Congreso de dicha polémica reforma fiscal impulsada por el Gobierno, que ante la presión de las movilizaciones debió retirarla el domingo 2 de mayo.
Protestas en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2021
América Latina
Estallido social en Colombia: tomar las calles para ser escuchados
Sin embargo, las manifestaciones han seguido y el miércoles 19 la presión social logró que los congresistas de las comisiones séptimas conjuntas de Senado y Cámara aprobaran archivar el polémico con el cual se planteaba una reforma al sistema de salud.
Este 20 de mayo el Comité Nacional del Paro (CNP) se reúne con delegados del Gobierno para exigir garantías a la protesta social y avanzar en otros temas de negociación, como desmilitarizar los campos y ciudades, cumplir el Acuerdo de Paz, desmantelar las organizaciones criminales, y abstenerse de retomar la fumigación aérea de cultivos ilícitos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала