- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Parlamento Europeo aprueba una resolución que congela el acuerdo inversionista con China

© AP Photo / Andy WongLas banderas de la UE y China
Las banderas de la UE y China - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2021
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Los diputados del Parlamento Europeo aprobaron una resolución que congela la preparación y ratificación del Acuerdo Global de Inversiones (CAI por sus siglas en inglés) entre la Unión Europea (UE) y China debido a las sanciones de Pekín, así como a la supuesta violación de derechos humanos en ese país asiático.
La resolución fue apoyada por 599 diputados, 30 votaron en contra, 58 se abstuvieron.
"Consideramos razonable, en vista de las sanciones aprobadas por China, congelar la consideración del CAI entre China y la UE, así como cualquier discusión sobre su aprobación por parte del Parlamento Europeo", dice el texto de la resolución.
Los eurodiputados instaron a la Comisión Europea a utilizar este documento como palanca para mejorar la situación de los derechos humanos en China, así como fortalecer la coordinación y cooperación con EEUU "en el marco del diálogo transatlántico sobre China", en particular en lo que respecta al enfoque coordinado para hacer frente a las violaciones de derechos humanos.
Además, el organismo europeo denunció crecientes pruebas de crímenes contra la humanidad en la región Autónoma Uigur de Xinjiang, en China.
En este contexto, el Parlamento Europeo instó a la Comisión, al Consejo y a los Estados miembros a "que adopten todas las medidas necesarias y utilicen todos los medios de influencia a su alcance, en particular los económicos, para persuadir al Gobierno chino de que cierre los campos y ponga fin a todas las violaciones de los derechos humanos en Xinjiang y otros lugares, como el Tíbet".
El pasado 22 de marzo, los ministros de Exteriores de la Unión Europea incluyeron en la lista de sancionados a cuatro funcionarios y una organización de China, imputándoles la supuesta violación de los derechos humanos y la persecución de la minoría musulmana en la región autónoma Uigur de Xinjiang.
Más tarde se sumaron a las sanciones Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.
A Occidente le preocupa cada vez más que China sea una potencia - Sputnik Mundo, 1920, 03.04.2021
Qué pasa
"A Occidente le preocupa cada vez más que China sea una potencia"
En respuesta, el Ministerio de Exteriores de China aplicó sanciones tanto a Bruselas, como Washington, Ottawa y Londres.
A finales de diciembre del año pasado, la UE y China alcanzaron un principio de acuerdo sobre inversión, documento que debe ampliar el acceso de las empresas europeas al mercado chino.
Las negociaciones sobre el acuerdo se iniciaron en 2013. A finales de 2020, China se convirtió por primera vez en el mayor socio comercial de la UE, superando a EEUU.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала