Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Parlamento de Cataluña inicia el debate de investidura de Pere Aragonès

© Europa Press / David ZorrakinoEl candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès
El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Parlamento de Cataluña inició el debate de investidura del candidato Pere Aragonès, que saldrá elegido como nuevo presidente con el apoyo de la mayoría independentista en la Cámara.
La sesión parlamentaria comenzó poco después de las 16:00 (hora local) y se prolongará hasta el 21 de mayo, cuando está previsto que el dirigente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) supere con éxito el trámite de investidura.
Aragonès se sometió a dos votos fallidos en el mes de marzo por falta de acuerdo con los socios independentistas de Junts per Catalunya, que en esta ocasión garantizaron el 'sí' al aspirante a la presidencia y actual vicepresidente de Cataluña.

Aragonès se compromete a culminar la independencia de Cataluña

"Presento mi candidatura a la presidencia de la Generalitat para hacer posible culminar la independencia de Cataluña", afirmó Pere Aragonès en su intervención con motivo de la sesión de investidura a la que se somete desde en la Cámara regional.
Junto con los diputados de la fuerza nacionalista minoritaria CUP, el candidato de ERC cuenta con el voto afirmativo de los 74 diputados independentistas del Parlamento formado por 135 escaños.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2021
España
España espera que el nuevo gobierno de Cataluña abandone "las vías unilaterales"
Durante su discurso, Aragonès situó entre los principales objetivos del nuevo Gobierno la celebración de un referéndum de independencia pactado con el Estado español.
También se comprometió a conseguir la amnistía de las personas encarceladas o encausadas en el marco del movimiento soberanista, incluyendo los políticos catalanes en prisión y en el extranjero.
Aragonès celebró el consenso alcanzado con la otra fuerza nacionalista, Junts per Catalunya, para reeditar el Gobierno de coalición independentista que fracasó en 2020 tras dos años de legislatura.
"Construir este consenso no ha sido fácil, y hemos invertido mucho tiempo cuando la crisis nos exigía ir rápido", admitió el candidato a la presidencia, que garantizó que el nuevo acuerdo asegura un Ejecutivo "fuerte" que "gobernará para toda la ciudadanía".
El dirigente republicano recordó el 52% de voto independentista obtenido en las elecciones y pidió al Gobierno de España seguir el ejemplo del Reino Unido para permitir una consulta como la de Escocia en 2014.
"Sé que Escocia volverá a votar, y que el Reino Unido hará todo lo posible por seducir a los escoceses. Lo que es posible en Escocia tiene que ser posible en Cataluña y en el Estado español", afirmó el líder independentista.
el dirigente de ERC y vicepresidente catalán, Pere Aragonès, y el secretario general de Junts, Jordi Sànchez - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2021
España
Nacionalistas catalanes pactan una nueva coalición comprometida con la independencia
Aragonès retó a Pedro Sánchez a "perder el miedo a las urnas" y dejar de "negar sistemáticamente el derecho" a voto de los catalanes.
"Que se atrevan a ganar un referéndum y no tengan miedo de perder", añadió, para concluir su discurso afirmando que su Gobierno "no descansará" hasta conseguir los objetivos soberanistas.
Su elección como presidente será el punto de partida de un nuevo Gobierno de coalición entre Esquerra y Junts, este último partido creado por el expresidente Carles Puigdemont, huido a Bélgica desde 2017.
Pere Aragonès será investido tres meses después de las elecciones del 14 de febrero en Cataluña, que reforzaron la mayoría parlamentaria y de votos de los independentistas, que obtuvieron un apoyo histórico del 52% de sufragios.
Tras la toma de posesión, el nuevo Ejecutivo catalán se pondrá en marcha la próxima semana después de meses de interinidad a raíz de la inhabilitación a manos de la Justicia del anterior presidente, Quim Torra.
Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
España
El candidato a presidente de Cataluña advierte que no aceptará tutelas de Puigdemont
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала