América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El asesinato de la pareja de narcotraficante antecedió la masacre en una cárcel de Guatemala

CC BY 2.0 / oswaldo / CárcelUna cárcel (imagen referencial)
Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El asesinato de la modelo venezolana Anaís Gambin, pareja de un narcotraficante preso en la cárcel de Cantel, en Guatemala, antecedió la masacre de siete presos en dicho penal, reportaron medios locales.
"El asesinato, la tarde del 19 de mayo, provocó la ira de su pareja sentimental quien, según fuentes gubernamentales, habría ordenado la muerte de los siete reos quienes habrían planificado la muerte de la modelo", publicó el portal digital Soy502.
La matanza ocurrió en la Granja Penal de Cantel, departamento de Quetzaltenango (occidente), y aunque de entrada se barajó la cifra de 14 presos asesinados, las autoridades confirmaron siete muertos, seis de ellos decapitados.
Según reportes oficiales, Gambin era pareja del preso Carlos León Barillas, arrestado desde 2015 por extorsión, secuestro y narcotráfico, y fue acribillada al salir de una visita a prisión, por hombres a bordo de motocicletas que la acechaban fuera del penal.
León Barillas también purga una condena de 105 años de prisión por el asesinato de tres personas con las que negociaba la compra de una finca valorada en 5 millones de quetzales (unos 650.000 dólares).
La prisión de Cantel mantiene en condiciones de hacinamiento a 2.252 presos, el doble de su capacidad.
Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 28.04.2021
América Latina
Motín en cárcel de Ecuador deja cuatro muertos y 12 heridos
Las autoridades retomaron el control del penal durante la pasada madrugada, al trasladar a 77 presos a otras cárceles.
La población penal de Guatemala asciende a 25.122 personas, lo cual excede en un 370% la capacidad de las instalaciones del Sistema Penitenciario.
En mayo de 2019 las fuerzas policiales sofocaron un motín que dejó siete presos muertos y una veintena de heridos en el centro penitenciario Pavón, enclavada 25 kilómetros al sureste de Ciudad de Guatemala.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала