- Sputnik Mundo, 1920
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

Criopreservación: ¿es posible congelar seres vivos?

Criopreservación: ¿es posible congelar seres vivos?
Síguenos en
La criogenización humana existe y consiste en congelar personas luego de su muerte para ser resucitadas en el futuro. Empresas realizan este procedimiento en la actualidad, aunque no tenga un sustento científico detrás. Pero lo que sí es posible, y se realiza en la medicina, es la criopreservación tisular de tejidos y órganos.
La criogenización es un método por el cual se congela a una persona o animal con el objetivo de preservar su cuerpo después de la muerte para que pueda ser reanimado en un futuro en el que exista la tecnología para hacerlo.
Sin embargo, este procedimiento no está actualmente aceptado por la ciencia dado que se considera que no va a ser posible revivir a las personas que fueron congeladas luego de declarada su muerte legal —la ley no permite hacerlo con personas vivas—.
Pero lo que sí está probado científicamente, y es realizado en la actualidad por expertos, es la criopreservación tisular de órganos y tejidos y la vitrificación de embriones. En esta área trabaja Javier Cabo, doctor en medicina y cirugía cardiovascular en España, ingeniero biomédico y experto en criopreservación tisular.

"A diferencia de la criogenización, que está hecha sobre cadáveres, la criopreservación y la vitrificación se hacen sobre seres vivos. El objetivo es preservar la estructura orgánica, conservando las condiciones organolépticas iniciales. Es un procedimiento bioquímico que se hace mediante congelación a temperaturas de entre -80 y -196 grados centígrados, que son el punto de ebullición del nitrógeno líquido", resumió Cabo.

El experto se refirió también a las diferencias entre criopreservación y vitrificación, a las principales razones por las cuales se realizan ambos procedimientos, que problemas tienen y cómo se solucionan.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала