Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cancillería mexicana difunde notificación roja de Interpol contra gobernador de Tamaulipas

© AFP 2021 / Roslan Rahman Logo de Interpol
Logo de Interpol - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller de México, Marcelo Ebrard, informó que las autoridades difundieron una notificación roja de Interpol en contra del gobernador de Tamaulipas (noreste), Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acusado de presunto lavado de dinero.
"La Fiscalía General de la República ya tiene una ficha de Interpol, estamos en contacto con los países que tienen acuerdos con nosotros de asistencia jurídica mutua, tratados de extradición o convenciones internacionales para que nos ratifiquen, nos informen, si es que el señor es localizado"
El fiscal Alejandro Gertz anunció la noche del 19 de mayo que obtuvo de un juez federal una orden de aprehensión en contra del político dirigente del opositor Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha) por presuntos delitos relacionados con "delincuencia organizada y lavado de dinero".
La búsqueda internacional fue emitida "en función de la orden que la Fiscalía ha girado, si es localizado, nosotros se lo informamos", dijo Ebrard.
El canciller agregó que las autoridades mexicanas carecen de información del lugar donde se encuentra García Cabeza de Vaca.
"No se tienen esos datos y corresponde a la Fiscalía verificarlo", dijo el secretario de Relaciones Exteriores.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó el 20 de mayo que el Departamento de Justicia de EEUU envió una carta notificando de una investigación por lavado de dinero y una lista de presuntos involucrados, entre quienes está el gobernador de Tamaulipas.
La misiva dirigida a la Unidad de Inteligencia Financiera informa de "una investigación preliminar en relación a unos individuos y entidades corporativas, los cuales se cree que están involucrados en el lavado internacional de activos", y en la cual se han identificado "operaciones financieras y viajes internacionales en EEUU, México y otros países", en las que aparece el gobernador mexicano.
Palacio Legislativo de San Lázaro,  la sede de la Cámara de Diputados de México - Sputnik Mundo, 1920, 30.04.2021
América Latina
Cámara de México quita inmunidad a un gobernador que será procesado por delincuencia organizada
El mandatario dio a conocer la carta, fechada el 4 de mayo, un día después de que la Fiscalía General de la República de México obtuvo una orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca, quien es acusado por los delitos de "delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita".
El gobernador afirma que mantiene su fuero constitucional, como acordó el Congreso de Tamaulipas, y que la decisión sobre su caso "se tomó en Palacio Nacional", sede del Poder Ejecutivo y residencia presidencial.
También acusa a López Obrador de hacer "uso político de la justicia para perseguir y amedrentar a los opositores".
Una de las violaciones, según el acusado, es que se transgrede la "presunción de inocencia".
UE y México: Combatir el crimen organizado desde sus causas - Sputnik Mundo, 1920, 13.05.2021
Telescopio
UE y México: "Combatir el crimen organizado desde sus causas"
El gobernador denuncia que la Fiscalía le ha negado acceso al expediente de la investigación en su contra, con lo cual sabotea a su defensa.
Según consigna la Interpol en su web, la notificación roja es una solicitud a las fuerzas de seguridad "de todo el mundo", para localizar y detener a una persona que aguarda extradición, entrega "o acción judicial similar".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала