EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Brasil: Lula "mueve el tablero político" al asegurar su candidatura presidencial

Brasil: Lula "mueve el tablero político" al asegurar su candidatura presidencial
Síguenos en
El exmandatario (2003-2010) por primera vez manifestó públicamente su intención de ser aspirante en las presidenciales de 2022. Recientes encuestas lo colocan por sobre el actual jefe de Estado, Jair Bolsonaro. 'En Órbita' conversó con Martin Clavijo, vicepresidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe.
"Si estoy en la mejor posición para ganar y con buena salud, sí, no dudaré", respondió Luiz Inácio Lula Da Silva a la revista francesa Paris Match sobre su posible candidatura en los comicios del próximo año.
Sobre este anuncio, En Órbita dialogó con Martin Clavijo, vicepresidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe. "Se dio lo que varios pensábamos que iba a pasar, luego de que en abril recuperara sus derechos políticos", manifestó.
"Creo que es el único político que puede recuperar a Brasil de la tragedia política, social y económica que atraviesa. Esto mueve el tablero político, su candidatura es muy pesada en este plano", afirmó el además presidente de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio de Uruguay.
El entrevistado se refirió a recientes sondeos que colocan al líder del Partido de los Trabajadores (PT) como posible favorito a llegar al Palacio de Planalto. Una encuesta de Datafolha publicada el 13 de mayo, da a Lula un 41% de apoyo si los comicios fueran ahora. Mientras que el actual mandatario, Jair Bolsonaro, le sigue en intención de votos con 23%.
Para Clavijo, la izquierda y el progresismo en el gigante sudamericano debe formar una coalición y trabajar en la unidad para volver al poder y sacar a Brasil de la situación actual de crisis, agravada por la pandemia.
En la entrevista al medio francés, Lula resaltó el vínculo de su país con otras naciones —de diversas ideologías— durante su gestión, en modo de contraste con la postura del actual Gobierno.
"Brasil desapareció del escenario internacional, en su incidencia a nivel mundial. Bolsonaro representa estas nuevas derechas antiglobalistas y nacionalistas, y nunca le dio importancia a la política exterior, con la importancia que tiene su país a nivel regional", sostuvo Clavijo.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— el paro de productores ganaderos argentinos contra la suspensión de las exportaciones de carne por 30 días. Y además, en Uruguay se realizó una nueva edición de la Marcha del Silencio, en reclamo de verdad y justicia para los detenidos desaparecidos en la última dictadura militar (1973-1985).
Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала