- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Blinken: EEUU celebra la presidencia de Rusia del Consejo Ártico

© Foto : Pixabay / Free-PhotosHielo ártico (imagen referencial)
Hielo ártico (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2021
Síguenos en
REIKIAVIK (Sputnik) — Estados Unidos aplaude la presidencia de Rusia del Consejo Ártico, declaró el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.
"Estados Unidos aplaude la presidencia rusa y esperamos con impaciencia la implementación del plan estratégico del Consejo en cooperación con Rusia y con los demás socios", dijo en la reunión ministerial del Consejo Ártico.
Este 20 de mayo el Consejo Ártico aprobó la estrategia de desarrollo de la región por un plazo de 10 años.
Blinken declaró, además, que Estados Unidos está comprometido con la preservación de la paz en el Ártico.
"Estamos comprometidos con la preservación de la paz en la región ártica", afirmó el secretario de Estado al añadir que el Ártico debe ser territorio libre de conflictos.
Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que los Estados miembros del Consejo Ártico deben reanudar su diálogo multilateral para poder gozar de relaciones positivas en el ámbito militar, entre otros.
El Ártico (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
Internacional
Diplomático advierte que actividad militar en el Ártico podría provocar una nueva guerra fría
"Es importante pasar las relaciones positivas de los países miembros del Consejo Ártico también al ámbito militar —lo que hemos reiterado más de una vez— sobre todo a través de la reanudación de un diálogo multilateral de los países árticos mediante los estados mayores de las fuerzas armadas", dijo el alto diplomático ruso en la reunión ministerial del Consejo Ártico.
Lavrov subrayó que el Ártico es un "territorio de paz, estabilidad e interacción constructiva" y expresó su convicción de que la prosperidad de la región depende de la cooperación.
El jefe de la diplomacia rusa también abordó el tema de una posible cumbre del Consejo Ártico.
"Apoyamos la idea de celebrar una cumbre de los Estados árticos cuando las condiciones sean adecuadas. Si eso sucede durante la presidencia rusa, estaremos listos a hacerlo", afirmó el ministro.
Añadió que en cualquier caso la cumbre bien organizada se convertirá en un evento significativo para establecer los objetivos estratégicos a largo plazo de la cooperación en el ámbito ártico.

Adaptar el Ártico a los cambios climáticos

Además, Lavrov declaró que Rusia se compromete a contribuir a adaptar el Ártico a los cambios climáticos globales, promoviendo varias iniciativas medioambientales en la región mientras presida el Consejo Ártico.
"Rusia se propone contribuir plenamente a una mayor adaptación de la región a los cambios climáticos globales. En ese sentido, se requiere perfeccionar constantemente el sistema de monitoreo medioambiental, buscar aminorar el impacto antropogénico en la naturaleza, esforzarse por cumplir el Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible", dijo Lavrov en la reunión ministerial del Consejo Ártico.
Ártico (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2021
Los científicos alertan que el Ártico se calienta 3 veces más rápido que el resto del planeta
Según el canciller, Moscú aboga por preservar la biodiversidad y el ecosistema singulares del Ártico, prevenir la contaminación marítima y terrestre y reforzar la cooperación para responder a los desafíos existentes.
Además, el diplomático subrayó la necesidad de aumentar el nivel de la vida para los pueblos indígenas de la región, en particular, mejorar el acceso a los servicios sanitarios y educación.
"Rusia, siendo la mayor potencia ártica, ve como prioritaria para la actividad de nuestro consejo la promoción del desarrollo sostenible y equilibrado de la región subártica en las dimensiones social, económica y medioambiental", dijo.
En este encuentro de Reikiavik la presidencia del Consejo Ártico, que cambia cada dos años, se traspasó de Islandia a Rusia para el periodo entre 2021 y 2023..
A su vez, el ministro de Exteriores y Cooperación Internacional para el Desarrollo de Islandia, Gudlaugur Thor Thordarson, le deseó suerte a Rusia en la presidencia del Consejo Ártico.
"Hoy tuvo lugar una exitosa reunión ministerial, que marca el final de la exitosa presidencia de Islandia en el Consejo Ártico. Estoy orgulloso de nuestros logros en este momento sin precedentes y le deseo suerte a Rusia en su presidencia", escribió el ministro islandés en su página de Twitter.
El Consejo Ártico fue creado en 1996 e integra a ocho miembros definidos como Estados árticos: Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia y Suecia.
Trece Estados no árticos (Alemania, Corea del Sur, China, España, Francia, la India, Italia, Japón, Países Bajos, Polonia, el Reino Unido, Singapur y Suiza) pertenecen al organismo regional en calidad de observadores.
El Consejo Ártico es un foro intergubernamental de alto nivel encargado de desarrollar la cooperación regional especialmente en la protección del medio ambiente.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала