Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Aparece una ballena gris en aguas de Mallorca | Vídeo

© Foto : Cortesía de Govern de les Illes BalearsBallena gris en Santa Ponça (Mallorca)
Ballena gris en Santa Ponça (Mallorca) - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2021
Síguenos en
Una ballena gris de ocho metros y cinco toneladas ha aparecido en la isla de Mallorca. Vecinos y curiosos se han acercado a verla. Se trata de Wally, un cetáceo que lleva perdido varias semanas en aguas del Mediterráneo. Las autoridades baleares han pedido a la población que no moleste al animal.
Sorpresa mayúscula es la que se han llevado los navegantes que han surcado la bahía de Santa Ponça esta mañana de 20 de mayo. Una ballena gris nadaba plácidamente en las aguas poco profundas de la ensenada mallorquina. Sobre un fondo de arena y roca, el cetáceo se movía lentamente por un mar en calma, incluso pasando cerca de alguna que otra embarcación. Lanchas y tablas de paddle surf no han tardado en aproximarse al visitante.
En Mallorca, el mamífero marino ha causado expectación, pero se trata de un viejo conocido. Su nombre es Wally y ronda desde hace días las costas del Mediterráneo. Se le ha visto en Ibiza, Barcelona, Castellón, Alicante y distintos puntos de Francia e Italia. Un escenario muy lejano a su lugar de origen, el litoral norteamericano del océano Pacífico. Es probable que el animal esté perdido desde hace meses.
La ballena gris puede alcanzar los 15 metros de longitud y pesar 20 toneladas. Percebes y otros crustáceos parásitos salpican su piel de tonos grisáceos con manchas blancas. Estos animales se pueden observar en la piel de Wally. Todavía es un ejemplar joven, pero su peso no concuerda con la edad. En total, tan solo alcanza las cinco toneladas, cuando la báscula debería marcar ocho. El cetáceo está muy delgado y enfermo, lo que explicaría su desorientación.
Los expertos en fauna marina investigan el mal que puede padecer la ballena. Estos mismos hipotetizan que Wally pudo llegar al Mediterráneo tras recorrer la costa norteamericana pacífica, colarse por el paso del Noroeste abierto y llegar al océano Atlántico. Este fue su último paso hasta el Mediterráneo. Un mar en el que difícilmente encontrará alimento ante la escasez de sedimentos que acostumbra a filtrar en el Pacífico.
El cetáceo podría estar viviendo sus últimos días. Distintas asociaciones medioambientalistas han pedido que se respete el destino del animal. Reclaman a la población que no atosigue al mamífero marino. El Govern de les Illes Balears también ha demandado que se deje tranquila a la ballena. Lejos de las cámaras que la han seguido durante semanas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала