América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Trasladan presos de cárcel colombiana de Yumbo ante dos intentos de toma del penal

CC BY 2.0 / oswaldo / CárcelUna cárcel (imagen referencial)
Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Spuntnik) — Un total de 161 presos que permanecían en la cárcel de la colombiana ciudad de Yumbo (suroeste) fueron trasladados en helicóptero hacia otros centros de reclusión en Cali (suroeste) y Jamundí (suroeste) luego de que el penal intentó ser tomado dos veces en el marco de las protestas.
"La Policía Metropolitana de Cali trasladó este martes a 161 personas que permanecían privadas de la libertad en la Estación de Yumbo, Valle del Cauca, tras dos intentos de toma que se registraron en las últimas horas en ese sitio", indica el comunicado del Ministerio de Defensa.
Agrega que el traslado se realizó por motivos de seguridad y que se hizo en helicóptero para evitar los bloqueos que afectan algunas vías de tránsito.
Setenta y cinco reclusos fueron llevados a Jamundí y 86 al establecimiento Villahermosa.
Protestas en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2021
América Latina
Aumentan los heridos en el oeste de Colombia tras las protestas y vandalismo
El martes Colombia cumplió 21 días del paro nacional que inició el 28 de abril en rechazo a la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal impulsada por el Gobierno, que ante la presión de las movilizaciones debió retirarla el domingo 2 de mayo.
Yumbo es objeto de fuertes bloqueos desde el pasado fin de semana, lo que ha derivado en enfrentamientos entre encapuchados y agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.
En la madrugada del lunes al menos una persona murió y 16 más resultaron heridas en ese municipio en medio de un enfrentamiento con la Policía, mientras que la casa del alcalde, Jhon Jairo Santamaría, fue atacada con piedras y un Comando de Atención Inmediata (CAI) de la Policía fue vandalizado.
Protestas en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2021
América Latina
Alcalde de municipio colombiano de Yumbo exige al Gobierno dialogar para frenar violencia
En Colombia al menos 50 personas han muerto durante las protestas, la mayoría a manos de efectivos de la Fuerza Pública, y casi 600 han sido heridas, de las cuales al menos 37 sufrieron lesiones oculares por disparos efectuados por la policía, según denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos.
Además, se ha detenido de manera arbitraria al menos a 1.430 personas, se ha cometido violencia sexual contra 21 mujeres y hay más de 520 personas reportadas como desaparecidas.
En tanto, los últimos datos de la Defensoría del Pueblo de Colombia, difundidos el martes pasado, informaban de 42 personas muertas durante las protestas, 41 civiles y un integrante de la policía.
Ante tales abusos, la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos, entre otros, han denunciado ante la comunidad internacional un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía de Colombia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала