Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Sanidad avala que menores de 60 en España puedan elegir entre segunda dosis de AstraZeneca o Pfizer

© Foto : Pool Moncloa / Borja Puig de la BellacasaLa ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante una rueda de prensa
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante una rueda de prensa - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2021
Síguenos en
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, comparecen ante la prensa después de la reunión mantenida con los representantes de las comunidades autónomas.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) han llegado a un acuerdo para permitir a las personas menores de 60 años que ya recibieron una primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca que reciban una segunda de esta misma inyección o la de Pfizer.
La ministra ha explicado que esta opción, que obedece a las circunstancias "excepcionales y extraordinarias" de este caso, cuenta también con el aval del Comité de Bioética.
"Es la decisión que ha adoptado Francia, Alemania, Finlandia... Es una pauta que se está aplicando en otros países y será la que se va a aplicar a futuro, porque cuando hablemos de dosis de refuerzo para el año que viene aplicaremos las vacunas que en ese momento estén, y serán probablemente diferentes", ha remachado.
"Sobre flexibilizar el uso de las mascarillas que comentó Fernando Simón, se va a llevar a la ponencia de Alertas y se tendrá en cuenta el proceso de vacunación y la situación epidemiológica del país. Si así se decidiera, habría que ver si adaptar esta medida o no en los centros escolares", afirmó la ministra.
De la misma forma, Darias ha argumentado que la Agencia Europea del Medicamento dijo que "en cualquier caso serían las autoridades sanitarias de cada país quienes tomarían la decisión teniendo en cuenta su plan de vacunación y su situación epidemiológica". "Ha quedado acreditado, además, que una primera dosis de AstraZeneca ya aumenta la inmunidad del paciente", ha agregado.
"Estamos ya dando los últimos pasos para proteger a las personas mayores, casi un 93 por ciento tiene al menos una dosis y en torno a la mitad tiene ya la pauta completa. También se está avanzando como un tiro en la inmunización de personas mayores de 50, ya que al menos el 30 por ciento tiene una dosis", afirmó Darias.
Vacunas AstraZeneca y Pfizer - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2021
España
Un ensayo español concluye que AstraZeneca y Pfizer se pueden combinar con seguridad
Castilla-La Mancha considera que se debería haber dejado un mayor margen para aplicar la segunda dosis con AstraZeneca. Y otras comunidades, como la valenciana, apoyan la decisión de la Comisión de Salud Pública.
Cerca de dos millones de españoles de menos de 60 años están pendientes de una segunda dosis después de que en abril se suspendiera la administración de AstraZeneca en este colectivo.
Asimismo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado que baraja la posibilidad de vacunar a los adolescentes, entre 12 y 16 años, antes de que comience el próximo curso escolar.
En rueda de prensa conjunta con la ministra de Educación, Isabel Celaá, tras la reunión de la Sectorial de Educación y el Interterritorial de Salud, Darias ha subrayado que la idea sería incluir esto en la estrategia de vacunación si así lo acuerda el Consejo Interterritorial de Salud.
Coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2021
España
"Nunca pensé que el virus me dejase tonta": enfermos de 'long' COVID en España viven desesperados
Ha precisado que también habría que esperar a ver qué dice la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Por su parte, Celaá ha comentado que "recibe con los brazos abiertos esta posibilidad" por lo que supone de "movimiento y avance importante"

Situación actual

La Sanidad española registró 6.080 nuevos casos de coronavirus y 66 muertos más por la enfermedad en la última jornada, según los datos que se acaban de distribuir.

“En España hasta el momento se han notificado un total de 3.625.928 casos confirmados de COVID-19 y 79.568 fallecidos”, dice el informe diario del Ministerio de Sanidad.

El principal indicador de la presencia del virus en el país, la incidencia acumulada a 14 días, es decir los casos detectados en ese tiempo por cada 100.000 habitantes, desciende tres puntos desde la jornada del martes, hasta los 144,56 casos.

Esta tendencia decreciente se arrastra desde hace semanas y fue también en la jornada del martes cuando bajó por primera vez desde el 30 de marzo de los 150 casos; lo que supone pasar de riesgo alto a riesgo medio de contagio y, según la normativa española, permite relajar algunas restricciones.

También es destacable el progresivo descenso del número de fallecidos diarios, algo que las autoridades relacionan con el avance del plan de vacunación.
Reunión del Consejo de Ministros del 27 de abril de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 04.05.2021
España
España extiende hasta agosto las medidas sociales desplegadas por la pandemia
Según los datos proporcionados este miércoles, es ya el 15,7 por ciento de la población española —7.469.173 personas— la que ha sido completamente vacunada, es decir que tiene la pauta completa incluso en los casos de vacunas de dos dosis; y un 33,2 por ciento, 15.741.247 personas, las que han recibido al menos una dosis.
Sobre la llegada de vacunas, Darias ha informado de que el total de dosis será de 2,4 millones: 1,7 de Pfizer, 313.000 de Moderna, 165.000 de Janssen y 261.000 de AstraZeneca. La ministra ha celebrado como "un nuevo hito" que un tercio de la población española, más de 15 millones de personas, ya tiene administrada por lo menos una dosis.
"Estamos ya dando los últimos pasos para proteger a las personas mayores, casi un 93 por ciento tiene al menos una dosis y en torno a la mitad tiene ya la pauta completa. También se está avanzando como un tiro en la inmunización de personas mayores de 50, ya que al menos el 30 por ciento tiene una dosis", ha afirmado Darias.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала