Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Pere Aragonès será investido presidente de Cataluña el 21 de mayo

© Europa Press / David ZorrakinoPere Aragonès
Pere Aragonès - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El dirigente del partido independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y actual vicepresidente catalán, Pere Aragonès, será investido presidente de Cataluña el 21 de mayo.
"He constatado que el candidato con más posibilidades de ser investido es el señor Pere Aragonès, y por lo tanto procedo a firmar la convocatoria del segundo pleno de investidura de esta legislatura", anunció la presidenta del Parlamento catalán, Laura Borràs
El debate de investidura comenzará en la tarde del 20 de mayo y concluirá al día siguiente con la votación en la que está previsto que Aragonès obtenga el apoyo mayoritario de las fuerzas independentistas.
ERC suma junto con el partido del expresidente Carles Puigdemont, Junts per Catalunya, y la minoritaria CUP un total de 74 de los 135 escaños de la Cámara.
Esto permitirá que la investidura prospere por mayoría absoluta en primera votación, ya que las tres formaciones confirmaron su voto favorable.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2021
España
España espera que el nuevo gobierno de Cataluña abandone "las vías unilaterales"
Las fuerzas partidarias de la separación de España obtuvieron un histórico 52 por ciento de votos en las elecciones regionales del 14 de febrero.
En marzo ya hubo un intento de investir a Aragonès que fracasó por falta de acuerdo con Junts —con el que gobierna en coalición desde 2018— con respecto a los objetivos del nuevo Ejecutivo independentista.
Esta vez el candidato tiene garantizados los apoyos para superar el trámite parlamentario y tomar posesión del cargo de presidente de Cataluña.
El Gobierno catalán está en funciones desde que el anterior presidente, Quim Torra (Junts), fue inhabilitado por la Justicia en septiembre de 2020, aunque los socios independentistas arrastraban una grave crisis interna desde enero del mismo año.
Entre los objetivos de la nueva legislatura está conseguir un referéndum de independencia pactado con el Gobierno de España, priorizando la negociación con Pedro Sánchez pero sin renunciar a la confrontación "pacífica" reivindicada por los soberanistas.
Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
España
El candidato a presidente de Cataluña advierte que no aceptará tutelas de Puigdemont
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала