América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nueva jornada de movilizaciones en Colombia en el marco de paro nacional

© REUTERS / Luisa GonzalezNueva jornada de movilizaciones en Colombia
Nueva jornada de movilizaciones en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia vive una nueva jornada de movilización social convocada por el Comité Nacional del Paro (CNP) como parte de las protestas que lidera desde el pasado 28 de abril contra medidas impulsadas por el Gobierno y la histórica desigualdad de país.
"Convocamos (…) a una gran movilización pacífica, todas y todos a la calle, con nuestra bandera y la cacerola, con estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad", anunció el CNP en un comunicado que ha reproducido en redes sociales desde el 16 de amyo.
Los organizadores llamaron a los manifestantes a participar de la denominada "marcha del millón", en las principales ciudades del país, con el objetivo de reunir ese número de personas en las protestas.
Las manifestaciones transcurren en este momento de forma pacífica, aunque se registran bloqueos de vías y movilidad reducida en ciudades como San Gil y Bucaramanga (nordeste), Barranquilla (norte) y en algunas zonas de Bogotá (centro), donde las marchas comenzaron en el Parque Nacional (centro-norte) y prevén aglutinarse en la céntrica Plaza de Bolívar.
Mientras, la Alcaldía de Cali, una de las ciudades más afectadas por actos de vandalismo ajenos a la protesta pacífica, anunció que si se llegan a presentar disturbios, estos serán atendidos por la Policía y no por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), cuyo retiro piden los manifestantes.
Protestas en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2021
América Latina
Comité de Paro colombiano pide por orden y paz en marchas del 19 de mayo
"No sacar el ESMAD hoy, permitir las movilizaciones ciudadanas en paz. Cambiar el curso de los acontecimientos para superar la barbarie y acelerar la negociación de un pacto social", escribió en Twitter el excandidato presidencial y senador de izquierda Gustavo Petro, uno de los principales opositores del Gobierno y promotor de las manifestaciones.

"Sabotaje a la economía"

Según dijo el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Burce Mac Master, el paro nacional en Colombia, que incluye bloqueo de rutas, le está haciendo un gran daño a la economía.
"Esperamos que la razonabilidad prime, se eviten los bloqueos y los sabotajes a la economía porque le están haciendo un gran daño a la economía, a los ciudadanos y al país", afirmó Mac Master en la 10ª versión de Colombia Genera, el evento de la asociación que reúne a la cadena minero-energética, consigna ANDI en un comunicado.
Estos 20 días "han sido muy duros", con el paro nacional se va "a generar una espiral negativo de destrucción que no se puede aceptar" y eso es "poco inteligente desde el punto de vista social", agregó.
José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2021
América Latina
Ministro de Hacienda: bloqueos en Colombia generan costos gigantes para la economía
Colombia cumple este miércoles 22 días de paro nacional en rechazo a la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal impulsada por el Gobierno y luego retirada ante la presión de las movilizaciones.
Al menos 50 personas murieron durante las protestas, la mayoría a manos de efectivos de la fuerza pública, y casi 600 fueron heridas, de las cuales al menos 37 sufrieron lesiones oculares por disparos efectuados por la policía, según denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos.
Además, se detuvo de manera arbitraria al menos a 1.430 personas, se cometió violencia sexual contra 21 mujeres y hay más de 520 personas reportadas como desaparecidas.
En tanto, los últimos datos de la Defensoría del Pueblo de Colombia, difundidos el martes 11, informaban de 42 personas muertas durante las protestas, 41 civiles y un integrante de la policía.
Ante tales abusos, la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos, la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos, entre otros, han denunciado ante la comunidad internacional un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía de Colombia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала