América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México recibe 585.000 dosis de vacuna de Pfizer y supera los 30 millones

© REUTERS / Lisi NiesnerLas vacunas de Pfizer/BioNTech
Las vacunas de Pfizer/BioNTech - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las autoridades sanitarias de México recibieron este miércoles 585.000 dosis de la vacuna contra COVID-19 de la farmacéutica estadounidense Pfizer, desarrollada por la alemana BioN Tech, con las cuales este país supera los 30 millones de unidades recibidas de distintas firmas, informó el canciller Marcelo Ebrard.
"El día de hoy [el 19 de mayo] es un día especial porque llegan 585.000 dosis de Pfizer de EEUU, anteriormente venían de Bélgica. Con este arribo (…), el día de hoy rebasamos los 30 millones de dosis de vacunas, llegamos a 30.252.595 dosis", dijo el jefe de la diplomacia mexicana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Esa cantidad de dosis de vacunas llegaron desde finales de diciembre del año pasado, con embarques de la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V, y las chinas CansinoBio y Sinovac.
"Desde la primera vez que estuvimos aquí [en el aeropuerto capitalino] el 23 de diciembre, han transcurrido el 147 días parar llegar a este número de poco más de 30 millones de dosis", reseñó el Canciller.
Para junio próximo, el Gobierno espera elevar en 40 millones la cantidad de dosis importadas y también envasadas en laboratorios locales, y aumentar a 80 millones de unidades en octubre, suficientes para vacunar a toda la población adulta, de los casi 128 millones de habitantes totales del país latinoamericano.
"En los próximos 12 días, merced a que entra en producción la planta de AstraZeneca de Liomont (en el central estado de Querétaro) y otros acuerdos que tenemos, en los próximos 12 días van a llegar 10 millones de vacunas, con lo cual vamos a rebasar al 1 de junio las 40 millones de dosis", detalló Ebrard.
El anuncio fue hecho en un enlace remoto con la conferencia de prensa cotidiana del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reafirmó las metas del Plan Nacional de Vacunación.
"Podemos reiterar el compromiso de que a finales de octubre van a estar vacunados, aun con una dosis, todos los mexicanos mayores de 18 años, es el compromiso, estamos hablando de cerca de 80 millones de vacunados", dijo el jefe del Ejecutivo.
El gobernante reprochó a sus críticos que ponían en duda la velocidad de inmunización de la población.
"Decían que nos íbamos a tardar muchísimo para vacunar a todos los mexicanos, se burlaban de que íbamos a terminar de vacunar en 2025 y 2026", prosiguió.
También recordó que, hasta la fecha, ya fue vacunado contra covid-19 el personal de salud que atiene los hospitales destinados a pacientes contagiados con coronavirus, y los adultos mayores de 60 años, al menos con una dosis.
Vacuna contra el coronavirus - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2021
América Latina
AMLO: toda la población adulta de México habrá recibido una vacuna contra COVID-19 en octubre
Además, continúa la vacunación del personal del sistema educativo, con la meta de comenzar el regreso paulatino a clases presenciales en la segunda semana de junio, mientras también son inmunizadas personas de 50 a 59 años.
"A finales de mes vamos a tener 40 millones de dosis y vamos a continuar con el compromiso de proteger a toda la población", subrayó López Obrador.
Hasta la noche del martes, 18 de mayo, México sumó 257 muertes registradas en un día, para un total de 220.746 fallecidos, colocado como cuarto país con más muertes durante la pandemia, después de EEUU, Brasil y la India.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала