Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Marruecos cierra los accesos fronterizos con España

© Europa Press / Antonio SempereVarios militares del ejército español vigilan la frontera con Ceuta
Varios militares del ejército español vigilan la frontera con Ceuta - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2021
Síguenos en
La policía marroquí ha cerrado el paso fronterizo de Tarajal e interrumpe así el éxodo migratorio hacia la ciudad española de Ceuta.
Las personas que estaban concentradas frente al Tarajal, aprovechando cualquier distracción policial o cualquier oportunidad para pasar la frontera, están emprendiendo el camino de vuelta, al convencerse de que los accesos están cerrados.
El flujo de entradas por la playa de Tarajal quedó interrumpido, aunque todavía hay personas al otro lado de la frontera tratando de llegar a Ceuta.
La reacción marroquí llega más de un día y medio después de que comenzase la entrada masiva de inmigrantes, unos 8.000 según los últimos recuentos. Según ha informado el Ministerio del Interior de España, más de la mitad de ellos han sido devueltos a Marruecos, algunos de ellos, aseguran, lo han hecho por decisión propia.
Migración marroquí - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2021
España
Crisis nunca vista en Ceuta: "Marruecos utiliza a la población civil para chantajear a España"
Por su parte, la Comisión Europea afirmó que las autoridades de Marruecos están comprometidas a colaborar para solucionar la crisis migratoria desatada en Ceuta.
"Hubo contactos y las autoridades marroquíes se comprometieron a ayudar y asistir en esta situación, por lo que estoy seguro de que se encontrarán soluciones compartidas", dijo en rueda de prensa el portavoz comunitario Christian Wigand.
Wigand explicó que Bruselas sigue con "preocupación" la evolución de la ola de más de 8.000 migrantes marroquíes que llegaron a Ceuta en las últimas horas y que mantiene un "contacto cercano" con el Gobierno de España para "proporcionar apoyo".
El comisario de Vecindad y Ampliación, Oliver Varhelyi, fue el encargado de hablar con el Ministerio de Exteriores marroquí para garantizar la cooperación del Gobierno del país africano en esta crisis.
Por su parte, en referencia al conflicto, el portavoz Eric Mamer recordó que la política migratoria de la UE "no depende de las presiones" de otros países y afirmó que es "inútil" tratar de influenciarla.
Así lo dijo después de que el vicepresidente de la Comisión y responsable de Migraciones, Margaritis Shinas, afirmara en la radio pública española que "Europa no se dejará intimidar ni chantajear" en materia migratoria.
Desde Exteriores de la UE, la portavoz Nabila Massrali recalcó que la situación en Ceuta "no es un problema solo español sino también de la UE".
Bruselas considera la situación vivida en la frontera española de Ceuta "un asunto serio que requiere la coordinación y una respuesta conjunta por parte de Marruecos", añadió Massrali, con el fin de "encontrar rápidamente una solución en el interés de ambas partes y de los individuos que cruzan la frontera en condiciones peligrosas".
Unos oficiales del Ejército y de la Guardia Civil españoles toman posiciones junto a la frontera de Marruecos y España, en Ceuta - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2021
España
Un número récord de migrantes marroquíes llega a Ceuta en un solo día
Por ahora permanecen en la Ciudad Autónoma unos 2.000 menores de edad indocumentados, que por su estatus especial de protección no serán devueltos inmediatamente y se someterán a un protocolo para determinar la edad.
El Ejército español y la Guardia Civil continúan desplegados en Ceuta para hacer frente a los intentos de entrada, atender a los recién llegados y agilizar su retorno.
Tanto el Gobierno de España como la Unión Europea expresaron su firme rechazo a la crisis migratoria desatada en los territorios españoles en el Norte de África.
Este episodio se da en medio de tensiones diplomáticas entre ambos países por la presencia en España del presidente y líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, ingresado por motivos humanitarios en un hospital de Logroño (La Rioja) desde mediados de abril.
La ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, Arancha González Laya, admitió este miércoles que el episodio partió del "rechazo" de Marruecos a la acogida en España del líder del Frente Polisario, que permanece ingresado desde abril en un hospital de Logroño por "razones humanitarias", según la canciller, quien negó que su estancia fuera una "agresión" hacia Marruecos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала