Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Lavrov: Rusia dispuesta a examinar con EEUU todos los temas en un diálogo franco

© Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia  / Abrir banco de fotosSecretario de Estado (canciller) de EEUU, Antony Blinken, y ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov
Secretario de Estado (canciller) de EEUU, Antony Blinken, y ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2021
Síguenos en
REIKIAVIK (Spuntnik) — Rusia está dispuesta a examinar con EEUU todas las cuestiones, aunque solo en un diálogo franco y de respeto mutuo, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, al reunirse con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en Reikiavik.
"Nuestra posición es muy simple, estamos dispuestos a discutir todos los temas sin excepción con el entendimiento que esta discusión será honesta y se basará en los hechos y, por supuesto, el respeto mutuo", dijo Lavrov, aunque admitió que Rusia y EEUU tienen discrepancias serias en su evaluación de la situación internacional y en los enfoques a la resolución de problemas para su normalización.
En este contexto, el canciller ruso indicó que Moscú y Washington deben entender cómo desarrollar sus relaciones, subrayando que "la situación general en el mundo depende mucho de las relaciones entre Moscú y Washington".
En su opinión, los dos países deben cooperar "en las esferas donde nuestros intereses coinciden y donde podemos sacar un resultado positivo", en particular, en la estabilidad estratégica y en la resolución de conflictos.
El ministro de Exteriores ruso instó a Antony Blinken, durante su reunión en Reikiavik a trabajar para normalizar la situación con misiones diplomáticas rusas y estadounidenses en ambos países.
"Estaremos dispuestos a 'retirar los escombros' heredados de las anteriores administraciones estadounidenses, incluso en lo referente al trabajo de las misiones diplomáticas estadounidenses en Rusia y las rusas, en EEUU", dijo.
Banderas de EEUU y Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2021
Internacional
El Kremlin afirma que el tema principal de relaciones de Rusia y EEUU es estabilidad estratégica
El canciller ruso destacó que "si no garantizamos unas condiciones normales para el trabajo de los diplomáticos, de hecho, estaremos socavando la misma idea de la diplomacia, que es construir y mantener los puentes y el diálogo".
Lavrov agradeció a Blinken la reunión y expresó su esperanza a un diálogo productivo.
También apreció su intención de utilizar un enfoque diplomático para resolver discrepancias.
"Las leyes de la diplomacia prevén la reciprocidad, incluso en lo referente a la respuesta a cualquier acción hostil", señaló Lavrov, añadiendo que "lo más importante es que tratemos de aprovechar al máximo las oportunidades diplomáticas".
Serguéi Lavrov, canciller ruso - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2021
Internacional
Lavrov: la propia Rusia determinará ámbitos de cooperación con EEUU
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, dijo que espera que ambos países puedan cooperar para lograr un mundo más seguro.
"Hay muchas áreas donde nuestros intereses se cruzan y superponen, y creo que podemos trabajar juntos y construir en base a esos intereses, ya sea para lidiar con el COVID-19, combatir el cambio climático, (o) lidiar con los programas nucleares de Irán, Corea del Norte y Afganistán", dijo Blinken desde Reijkavik, donde se realiza la cumbre ministerial del Consejo del Ártico.
El funcionario añadió que la postura de EEUU es que si los líderes de ambos países puedan trabajar "en conjunto, de forma cooperativa", el mundo "podrá ser un lugar más seguro".
"Eso es lo que buscamos", dijo Blinken.
Serguéi Lavrov, calificó de "constructivo" su encuentro con Antony Blinken en Reikiavik.
"Hablamos más de lo previsto, durante una hora y cuarenta minutos, probablemente, la conversación me pareció constructiva", dijo el canciller ruso.
Agregó que los problemas en las relaciones de Rusia y EEUU son muchos y complicados, pero los dos países "comprenden la necesidad de superar la insalubre situación que se ha desarrollado en las relaciones de Moscú y Washington en los años pasados".
En este contexto, Lavrov expresó su esperanza de que los presidentes Vladímir Putin y Joe Biden determinen los futuros esfuerzos para mejorar las relaciones ruso-estadounidenses.
La construcción del gasoducto Nord Stream 2 - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2021
Internacional
El Gobierno de EEUU levantará sanciones contra firma que construye el Nord Stream 2
En la reunión actual, el canciller ruso y el secretario de Estado estadounidense "acordaron continuar las acciones conjuntas –que se desarrollan con éxito– en conflictos regionales donde los intereses de Rusia y EEUU coinciden" y discutieron cómo hacerlas aún más eficientes, según Lavrov.
Precisó que se trata, en particular, de los esfuerzos para resolver el problema nuclear de la península coreana, para restablecer el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní, para normalizar la situación en Afganistán.
"Hoy, reafirmamos nuestra propuesta de iniciar un diálogo, considerando todos los factores que afectan la estabilidad estratégica: los nucleares, no nucleares, ofensivos, defensivos", afirmó el ministro de Exteriores ruso.
Además, las partes examinaron el trabajo de misiones diplomáticas rusas y estadounidenses en ambos Estados.
Lavrov recordó que ese "círculo vicioso de ataques" fue iniciado por el expresidente de EEUU Barack Obama (2009-2017), enfatizando que actualmente parece que "esa reacción en cadena no le conviene a nadie" y que los estadounidenses comparten esta opinión.
"Me reuní hoy con el ministro de Exteriores Lavrov para poner a prueba la propuesta de unas relaciones más estables y predecibles con Moscú", escribió Blinken en su cuenta de Twitter.
Banderas de Rusia y EEUU en la Embajada estadounidense en Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 14.05.2021
Internacional
Reunión Blinken-Lavrov busca que la relación con Rusia sea "más estable"
"El secretario de Estado Antony J. Blinken se reunió hoy (miércoles) con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, al margen de la reunión ministerial del Consejo del Ártico; discutieron áreas en las que nuestros dos pueblos podrían beneficiarse de una cooperación sostenida y mejorada, incluidos Afganistán, la estabilidad estratégica y frenar los programas nucleares de Irán y la República Popular Democrática de Corea (RPDC)", informó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado de prensa.
Los altos diplomáticos también hablaron de garantizar el acceso humanitario a la población en Siria y de encontrar una solución a largo plazo para poner fin al conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, añadió el portavoz.
Blinken planteó además la preocupación de Washington por el reciente despliegue de tropas rusas cerca de la frontera oriental de Ucrania, y las acciones de Moscú contra The Voice of America y Radio Free Europe/Radio Liberty en ese país en relación con la nueva ley de agentes extranjeros, precisa el texto.
El máximo diplomático de Washington también pidió la liberación de todos los estadounidenses detenidos en Rusia.
Blinken y Lavrov acordaron continuar las conversaciones en el futuro, concluyó Price.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала