América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Lasso y Borrero reciben las credenciales de presidente y vicepresidente de Ecuador

© AP PhotoOpposition presidential candidate of the Movement Creando Oportunidades, CREO, party, Guillermo Lasso, delivers a speech during his closing campaign rally in Guayaquil, Ecuador, Thursday, Feb. 14, 2013.
Opposition presidential candidate of the Movement Creando Oportunidades, CREO, party, Guillermo Lasso, delivers a speech during his closing campaign rally in Guayaquil, Ecuador, Thursday, Feb. 14, 2013. - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente y el vicepresidente electos de Ecuador, Guillermo Lasso y Alfredo Borrero, respectivamente, recibieron las credenciales que les acreditan para esas funciones, que asumirán el 24 de este mes.
Lasso recibió las credenciales de manos de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, mientras que Borrero las recibió de manos del vicepresidente del organismo electoral, Enrique Pita.
Lasso y Borrero fueron elegidos como presidente y vicepresidente de Ecuador con 52,37% de los votos, ganando así a los candidatos de la alianza de izquierdas Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz y Carlos Rabascal, que obtuvieron 47,64% de votos.
En el acto de entrega de credenciales, Atamaint deseo éxitos a los nuevos mandatarios.
Tras recibir las credenciales, Lasso dijo que simbolizan la confianza de los ecuatorianos.
"Esta credencial es sin duda el título de mi vida, no solo porque me acredita para ejercer el más importante encargo que se le puede entregar a un ciudadano sino porque resume un ciclo de mi vida (…) La acepto con absoluta humildad. Y declaro aquí, en este evento democrático, que haré todo lo humanamente posible para estar a la altura de tan soberano encargo", destacó el presidente electo.
Guillermo Lasso, presidente electo de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2021
América Latina
Lasso gana en Ecuador, pero, ¿significa eso el fin del correísmo?
Añadió que el pasado 11 de abril los ciudadanos escogieron un cambio y unirse alrededor del símbolo de esperanza, del "Ecuador del Encuentro", país en el que ya no hacen falta caudillos para imponer su voluntad a gritos.
"Aprendimos que solo hay una respuesta posible ante el autoritarismo: democracia, democracia y más democracia (…) Ese es el mandato del 11 de abril. Y sin embargo, me apena decir que algunos aún no aprenden una lección tan sencilla", señaló.
Durante un emotivo discurso, que duró casi media hora, hizo referencia a la Comisión de la Verdad que piden los partidarios del expresidente Rafael Correa (2007-2017) para analizar el proceder de los funcionarios de ese gobierno.
"Nunca aceptaré que se utilice a los ecuatorianos y sus justísimos anhelos de cambio, como moneda de cambio en un trueque de votos", señaló.
Al referirse al acuerdo legislativo de su movimiento político Creando Oportunidades (CREO) con el partido Izquierda Democrática (centro) y Pachakutik (izquierda) para entregar la presidencia de la Asamblea Nacional a la legisladora amazónica del movimiento indígena, Guadalupe Llori, señaló que al juntar ideales todos tienen cabida.
Guillermo Lasso, presidente electo de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 14.05.2021
América Latina
En Ecuador se rompe alianza entre sector de Lasso y Partido Social Cristiano
"Nos dimos cuenta de que si juntamos nuestros ideales somos capaces de construir un mejor Ecuador donde todos tenemos cabida", enfatizó el mandatario electo.
El evento de entrega de credenciales se desarrolló en el Centro Cultural Metropolitano, a un costado del Palacio de Gobierno, en el centro histórico de Quito, ante unos 130 invitados.
Entre los asistentes estuvieron la esposa del nuevo mandatarios, sus 5 hijos y sus hermanos.
Todos los invitados usaron mascarillas de bioseguridad durante todo el acto, incluso en el momento en que entonaron las notas del Himno Nacional del Ecuador, que fue coreado por una cantante profesional.
La entrega de credenciales es una formalidad previa a la ceremonia de posesión que se realizará el próximo lunes.
Lasso y Borrero gobernarán el país suramericano durante el periodo 2021-2025.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала